Pulso

Centros comerciales emblemáticos y el necesario ajuste a su modelo de negocios

En plena década de los ochenta, cuando aún no estaba en los planes de Horst Paulmann la construcción del Alto las Condes, ni mucho menos la imponente edificación del Costanera Center, el mercado estaba dominado por dos actores: Los Cobres de Vitacura y el Apumanque, dos iconos que treinta años después han tenido que buscar ventajas competitivas para sobrevivir y mantenerse en una industria donde las economías de escala definen la suerte de una empresa.

El proyecto Apumanque o Cosmocentro fue forjado el año 1980, por Paul Pluss, Jaime Reizin Felman, Elie Alevy Matsas y Raymond Nissim Passy y hasta estos días su modelo corresponde a una copropiedad.

Con esta arquitectura de 260 propietarios, para 370 locales, mantenerse en el tiempo ha sido un verdadero logro, sobretodo al momento de tomar decisiones.

"Esto se pudo apreciar en la remodelación, ya que para poder ponernos de acuerdo nos demoramos 3 años, ya que la ley de copropiedad exige que para votar un proyecto se exige un 80% de quórum y un 75% de votos que aprueben", explica Edwin Youlton, gerente de marketing de Apumanque.
Tras años complejos, el centro comercial de avenida Apoquindo vivió  tres hitos fundamentales que le dieron nuevos aires y que  agregaron valor a su propuesta comercial: la renovación de su fachada, cuyo costo bordeó los US$2 millones (en 2007); y la apertura a un costado de Falabella y el centro médico Integramédica.

En 2010 llegó el Metro, que aumentó las visitas al centro comercial en 10%.
"La llegada de Falabella e Integramédica fue positiva, porque antes estaba el pueblito de Artesanos, que no tuvo mucho éxito, pero después se instaló este edificio con una oferta complementaria a la nuestra, la que creó sinergías muy positivas", dice Youlton.

Según las últimas estadísticas de Apumanque, el centro comercial recibió 12 millones de visitas el año 2011 y actualmente existe un 100% de ocupación, cifras que son a todas luces positivas para la administración encabezada por el gerente general Rodrigo Jiménez.

En cuanto al valor de arriendo de un local, este alcanza un promedio de 1,8 UF a 2 UF por metro cuadrado, dependiendo de su ubicación. En el caso del valor de venta aproximado, éste puede llegar a alcanzar un precio de 220 UF el metro cuadrado.

LOS COBRES Y SU REINVENCION
En 1978 la obra del arquitecto Jaime Bendersky abrió sus puertas y durante muchos años dominó el mercado. Sin embargo, la apertura del Apumanque y posteriormente de Parque Arauco, obligaron a este centro comercial -ubicado en la comuna de Vitacura- a replantear su modelo de negocios.

"Nosotros teníamos las mejores tiendas del país, pero después llegaron estos grandes centros comerciales, que funcionan con una lógica de inmobiliaria. Allí se fueron las tiendas y tuvimos que reinventarnos", comenta Jorge Lama Gennari, gerente general de los Cobres de Vitacura.
Este proceso de reingeniería -según comentan en la empresa-  pasó por cambiar totalmente el target y apuntar a satisfacer otro tipo de necesidades.

"Teníamos dos opciones, competir de igual a igual y morir como negocio, o bien apuntar a otro tipo de necesidad, dirigida a nuestro barrio, con peluquerías, farmacias o ropa", explica Lama.

En cuanto a reestructuraciones, Los Cobres cumplirá una deuda pendiente con su comunidad y en marzo abrirá sus puertas Mosai Café, uno de los operadores gastronómicos más importantes de Patio Bellavista.

En cuanto a los valores de arriendo, el primer shopping de Santiago  está muy lejos de los precios de los grandes actores de la industria , con valores promedio que fluctúan entre los $200 mil y $500 mil mensuales.P

Más sobre:PortadaEmpresa

COMENTARIOS

Para comentar este artículo debes ser suscriptor.

No sigas informándote a medias 🔍

Accede al análisis y contexto que marca la diferenciaNUEVO PLAN DIGITAL $1.990/mes SUSCRÍBETE