Ex ministro de Justicia, Jaime Campos, asegura que no recibió decreto para cierre de Punta Peuco

punta peucooooo




Durante el fin de semana hubo mucha especulación respecto del eventual cierre de Punta Peuco. El sábado, el abogado Raúl Meza, representante de varios de los presos, declaró que la presidenta Michelle Bachelet había firmado un decreto para el cierre del penal.

Finalmente no pasó nada y ayer la ahora ex vocera de gobierno, Paula Narváez, admitió que "no se pudo". Y es que, según La Tercera, las intenciones no faltaron. El viernes la entonces Mandataria trató de concretar la operación que terminaría con Punta Peuco y que convertiría al recinto en una cárcel especial para presos con enfermedades o mujeres embarazadas.

[ze_adv position="adv_300x100" ]

El traslado de los reos de Punta Peuco se había comenzado a planificar en 2015 con absoluta discreción. La entonces ministra de Justicia, Javiera Blanco, incluso ordenó la remodelación del módulo Asistyr en la cárcel Colina I.

Según la investigación de La Tercera PM, fue el mismo ministro de Justicia, Jaime Campos, quien se negó a firmar el decreto que ya llevaba la firma de Bachelet de la Presidenta y que contaba con el apoyo del ministro de Defensa, José Antonio Gómez.

Esta no fue la única operación que falló cuando llegó a manos de Campos. Según La Tercera PM, durante la semana el titular de Justicia tampoco aprobó el indulto firmado por la Presidenta para el ex miebro del Frente Patriótico Manuel Rodríguez, Jorge Mauricio Mateluna Rojas, condenado por su supuesta participación en el asalto a un banco Santander en Pudahuel, en 2013.

[ze_adv position="adv_300x250-A" ]

De todas maneras, entre los cercanos al ex ministro afirman que nunca llegó a sus manos el documento para la firma y él mismo insiste en este punto. "Yo no he firmado nada ni nadie me ha presentado un borrador de decreto en relación a un cierre de Punta Peuco", dijo en una breve entrevista con La Tercera. 

En una entrevista con Chilevisión Noticias, Campos dijo que firmar el cierre y el indulto a Mateluna hubieran sido "actos que no tendrían efecto alguno... lo que se hubiera hecho se hubiera des-hecho el día lunes".

[ze_adv position="adv_300x250-B" ]

Comenta