Fondos ESG: una innovadora tendencia de inversión

Gente

25 Noviembre 2013 Gente25 Noviembre 2013 Gente Gente

Por Pablo Bello. Contrario a lo que se puede suponer, este enfoque no se traduce en una caída del retorno esperado del portfolio.




Este año, hemos sido testigos del buen momento de la renta variable nacional. Por un lado, el IPSA ha rentado más de un 20%, mientras que las acciones Small Cap cuentan con un desempeño incluso mejor.

Pero en un mundo en constante cambio, se han abierto importantes desafíos para el mercado, así como grandes oportunidades. Una de ellas es la posibilidad de invertir con un enfoque distinto, a través de vehículos denominados ESG (Environmental, Social & Governance), cuyo foco son compañías preocupadas por el medioambiente, socialmente responsables y con sólidas políticas de gobierno corporativo.

[ze_adv position="adv_300x100" ]

Algunas muestras del atractivo que representa este tipo de instrumentos a nivel mundial es que en el último tiempo el crecimiento anual de AUM en ETF's dedicados a este nuevo enfoque ha sido cercano al 40% y el 84% de las nuevas generaciones de inversionistas (denominados millennials) miran con interés estos activos con características sustentables, según MSCI.

Es más, nuevamente a nivel de ETF, a septiembre de este año ya se han levantado más de 130 vehículos de este tipo en todo el mundo, orientados a inversiones ESG, ratificando su creciente atractivo.

[ze_adv position="adv_300x250-A" ]

Los inversionistas internacionales le otorgan cada vez más importancia a la incorporación de criterios ESG al proceso de inversión, y esta tendencia está llegando a Chile para quedarse. Es importante incorporar este enfoque en los procesos de inversión ya que permite entender de mejor manera el verdadero riesgo de las empresas que componen un portfolio.

Además, al contrario de lo que uno puede suponer, este nuevo enfoque no se traduce en una disminución del retorno esperado del portfolio. De acuerdo a los estudios realizados por MSCI, tanto en mercados desarrollados, como emergentes e incluso en Chile, durante lo que va de esta década este enfoque de inversión ha otorgado un retorno levemente superior con respecto a su índice de referencia y una menor volatilidad.

[ze_adv position="adv_300x250-B" ]

La pregunta que el inversionista se debería estar realizando no es ¿Por qué ESG?, sino ¿Cuándo?

*El autor es gerente de renta variable de BTG Pactual Chile Asset Management.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.