Hacienda nombra a Joaquín Cortez como nuevo presidente de la Comisión para el Mercado Financiero

Cortez Larrain

Agencia UNO




El Ministerio de Hacienda informó esta mañana que el Presidente Sebastián Piñera designó a Joaquín Cortez como nuevo presidente de la Comisión para el Mercado Financiero en reemplazo de Carlos Pavez quien la semana pasada terminó sus funciones en el cargo como primer titular del nuevo organismo que entró en funciones el 14 de enero pasado.

Fue el propio ministro Felipe Larraín quien oficializó el nombramiento y destacó las aptitudes de Cortez para el cargo. "Ha sido designado por el presidente de la República. Hemos conversado mucho con Joaquín y sé el valor del conocimiento privilegiado que tiene del mercado financiero. Creo que hay pocas personas en Chile que pueden estar igualmente capacitadas que Joaquín", rescató el secretario de Estado.

[ze_adv position="adv_300x100" ]

Si le preguntan a Joaquín Cortez cómo se siente con su nuevo cargo como presidente de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), la respuesta es "feliz". "Era lo que me quedaba para mi carrera", dijo la recién inaugurada autoridad a PULSO.

Te podría interesar: "Joaquín Cortez: El estilo opinante y conservador del nuevo presidente de la CMF"

Cabe recordar que este nombramiento ha tenido la atención de la industria financiera durante los últimos días, donde sonaba fuertemente el nombre de Coloma junto a Ignacio Briones, Pablo Correa, y Guillermo Tagle, quien generaba mayor consenso en el sector. Sin embargo, durante la última semana ninguno había sido contactado por el ministro Felipe Larraín. Sin embargo, Cortez no figuraba entre los nombres.

[ze_adv position="adv_300x250-A" ]

Ahora resta saber si Eric Parrado y Osvaldo Macías se mantendrán en la SBIF y la Superintendencia de Pensiones, respectivamente. En el caso de Parrado, podría mantenerse hasta que se apruebe la reforma a la Ley General de Bancos y porque tiene buena evaluación al interior de la industria.

Reforma Tributaria

En la instancia, el jefe de las Finanzas Públicas fue consultado sobre el anuncio en la norma tributaria, y aseguró que tomarán en cuenta todas las visiones y que será un proyecto fiscalmente neutro, "lo que no significa que no podamos tocar ninguna tasa. Hemos dicho que vamos a tocar alguna tasa y los sistemas de integración, pero lo fundamental es que nos interesa simplificar el sistema".

"Fiscalmente neutro significa que en términos de recaudación el efecto es cero del proyecto", subrayó.

[ze_adv position="adv_300x250-B" ]

Comenta