Pulso

Jaime Rodríguez Pato: "La deuda de gobierno y los activos libre de riesgo han dejado de tener interés"

Definitivamente Europa y Japón son los mercados que están sobreponderando los inversionistas en materia de renta variable, ya que la baja en las expectativas de resultados empresariales en Estados Unidos estaría haciendo que ese mercado esté infraponderado en varias carteras globales, señala Jaime Rodríguez Pato, managing director de NN Investment Partners para Iberia & Latin America.

¿Cuál es la perspectiva para los mercados?

En los mercados manda lo que ocurra finalmente en EEUU y lo que estamos viendo es una divergencia entre los momentos de crecimiento en las tres principales áreas - EEUU, Europa y Japón- y la cuarta área, que son los mercados emergentes. Claramente el motor del crecimiento está en EEUU y lo seguirá siendo en un futuro previsible, pero estamos viendo que no termina de crecer y eso es algo paradójico porque la salud de las empresas es muy positiva, con empresas muy sólidas, con beneficios en máximos, con el dólar subiendo, el precio del petróleo bajando y la renta disponible de los americanos mejorando. Pero eso no se ha trasladado al consumo, es un poco lo que llama la atención. Pudiera ser que los datos están influidos por el mal tiempo que ha habido este invierno en EEUU, que ha sido excepcionalmente de bajas temperaturas y eso a lo mejor ha retraído un poco el consumo. Pero creemos que toda esta renta disponible va a verse reflejada en los bienes de consumo y eso probablemente lo veremos en los próximos meses.

Las estimaciones de resultados en EEUU se han visto afectadas por el alza del dólar.

Exacto, esa es la cara negativa. Las empresas americanas son my abiertas al exterior, por lo que todo lo que suponga un alza del dólar les afecta, se va a ver claramente y yo creo que el consenso de mercado es de una baja sustancial en las expectativas de los beneficios de las empresas. Es quizás por eso que hasta ahora EEUU está infraponderado en muchas carteras globales. Pero  es el motor de la economía del resto del mundo, sobre todo porque eso, además, va a marcar lo que harán con el QE, que para los mercados emergentes es quizás lo más importante.

En lo que atañe a Europa y Japón hemos visto cómo  sus bancos centrales -primero el de Japón y ahora el BCE- claramente han seguido la estela de la Fed en cuanto a utilizar el QE para estimular la economía...

Con demora por parte del BCE...

El problema que tenemos en Europa es que no es un mercado único, somos 27 países intentando ponerse de acuerdo, lo que no es nada fácil.

Y Japón, en tanto, ha hecho su propio QE masivo, que les ha  funcionado bastante bien.

Han tenido muy buen desempeño en su mercado bursátil.

Efectivamente, al meter una inyección de capital brutal en la bolsa,  lo que haces es que los inversionistas tienen que buscar activos con rentabilidad y la bolsa evidentemente es uno de los pocos activos en los que realmente hay posibilidades de conseguir rentabilidad.

¿Sólo en Japón?

En renta variable estamos positivos en Europa y Japón, no tanto en EEUU por el tema del dólar que puede perjudicar a las empresas.

¿Más en renta variable que en renta fija?

Hay de todo, por lo demás lo que nos ha enseñado la crisis es que debemos tener carteras diversificadas . En renta fija somos muy positivos en los activos que ofrecen rentabilidad, que evidentemente van más allá  de la deuda de gobierno. La deuda de gobierno y los activos libre de riesgo han dejado de tener interés, pueden actuar como refugio. Estamos viendo ahora mismo que en Dinamarca y en Alemania, por ejemplo, todos los bonos por debajo de los 7 años tienen rentabilidades negativas, por lo que el inversionista que busque rentabilidad claramente no la va a encontrar ahí.

Creemos que hay alternativas muy interesantes en deuda corporativa, tanto en grado de inversión como en high yield y es allí donde centramos nuestra estrategia. Estamos comercializando US Credit, acuerdos de renta fija corporativa en EEUU muy interesantes, ya que los diferenciales benefician ahora mismo la deuda en dólares frente al euro. En High Yield  está más interesante Europa porque tiene más recorrido, más intereses.

Dentro de High Yield, en EEUU una de las estrategias principales es la de préstamos sindicados, senior loans, sobre todo ante la posibilidad de que comiencen a subir las tasas. Son emisiones tipo flotante, por lo cual ante una subida de tipos es el único activo que serviría de protección y de refugio, e incluso se aprovecharía esa subida de tipos.

Como señal general, ¿en este momento sería mejor sobreponderar la renta variable respecto a a renta fija?

En nuestras clases de activos lo que  estamos sobreponderando es la renta variable, real estate y créditos; infraponderamos básicamente commodities y Treasuries. Sí estaríamos hoy sobreponderados en renta variable en Europa y Japón fundamentalmente.

¿Y Latinoamérica?

Hay varios problemas en Latinoamérica. Primero, lo que está ocurriendo en China, que era el principal motor por demanda de los productos que se producen en el resto de las economías emergentes, sobre todo en las principales, como Brasil y mucho de Latinoamérica. El problema que vemos es que no se espera que la economía china mejore en ese sentido en el corto y mediano plazo. Es más, es posible que empeore sustancialmente. Si a eso se le añade la retirada del QE americano.

Por lo tanto, lo que se está viendo ahora en las bolsas emergentes -fuertes alzas- ¿es una tendencia que debería cambiar?

El problema es que ahora hay que ser muy selectivos. Ya no es tanto la clase de activos -mercados emergentes en general-, sino que hay países concretos que se pueden beneficiar, que han acometido reformas estructurales, para mejorar la competitividad y mejorar su situación, pero no es lo general.

Claramente Brasil no es...

Sí, Brasil no es, y eso es lo que no va a hacer que la región en el corto plazo le cambia la percepción a los inversionistas. Brasil no ha acometido las reformas que debía, aprovechando el enorme crecimiento que tuvo en los últimos años, no lo ha aprovechado para mejorar competitividad, para mejorar su infraestructura.

¿Tienen subponderado a Brasil?

En Brasil estamos infravalorados. Pesa un 70% en la región, por lo que evidentemente la región sufre en ese sentido. El momentum en la región es negativo, por lo que seríamos neutrales, más bien negativos en la región. Hay otras clases de activos donde sí se ve más claramente una oportunidad de inversión.

Más sobre:Portada

COMENTARIOS

Para comentar este artículo debes ser suscriptor.

¡Oferta especial vacaciones de invierno!

Plan digital $990/mes por 5 meses SUSCRÍBETE