40 horas: Presidente Boric recalca llamado a parlamentarios a sacar adelante proyecto de reducción de jornada laboral

Chilean President Gabriel Boric, seen as he addresses the media as then president-elect at the presidential palace La Moneda, Santiago, Chile, December 20, 2021. REUTERS/Rodrigo Garrido/

Esto en el marco de la entrega del sello "40 Horas" que el Gobierno otorga a diversas empresas que se han comprometido con la reducción de la jornada laboral de 45 a 40 horas.


Hasta el momento se han entregado 22 sellos “40 Horas” y ya hay más de 400 inscritos, informó este viernes el Presidente Gabriel Boric en el marco de un evento de entrega de dichos sellos, los cuales buscan reconocer a las empresas que se han comprometido con la reducción de la jornada laboral de 45 a 40 horas.

En la instancia el Mandatario destacó a las empresas y a los trabajadores que se han hecho parte del proceso de reducción de jornada laboral, señalando que “la ley no se anticipa a una realidad, sino que son ustedes los que hacen realidad el mejorar la calidad de vida de los trabajadores y trabajadoras y a la vez mejorar la productividad”.

A ello agregó que dichas empresas representan un incentivo para muchas otras a adoptar esta política, “pero por sobre todo dan cuenta de que es posible y que es deseable compatibilizar, mejorar la calidad de vida, mejorar las relaciones laborales, mejorar la productividad, mejorar el negocio y, en el fondo, lo que está detrás, construir una mejor sociedad”.

Dichos avances, dijo Boric, se deben implementar con diálogo y que “ese el sello que le queremos dar a nuestro gobierno”. En la instancia además agradeció la presencia de diversos parlamentarios del oficialismo que apoyan la iniciativa, recalcando además la ausencia de la oposición y haciendo un llamado a que se sumen a la iniciativa.

“Me falta un sector político, pero espero que se sumen también, porque esta es una medida transversal que es a favor de la familia, de mejorar las condiciones de vida en nuestro país y que hoy día lo vamos a empujar desde el parlamento por un proyecto que ingresó el 2017″, agregó el Mandatario.

Asimismo, Boric aseguró que dicho proyecto ha sido producto de un amplio debate que comenzaron la ministra Camila Vallejo -entonces diputada- y la diputada Karol Cariola (PC) “con muchísimos sectores de la sociedad (...) Quiero decir que esto también es una muestra de que con persistencia, con convicción, se puede avanzar. Y espero que el parlamento esté a la altura de esto”, concluyó el Presidente Boric.

Sigue en Pulso

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

"Respetando su condición, usted no puede exigir su derecho a abortar porque jamás podrá abortar y tampoco puede exigir su derecho a menstruar” le dijo el diputado a la parlamentaria de Comunes.