Marcel descarta acciones y capacidad del Gobierno para influir en el dólar, pero advierte que impacto en la inflación es menor

FOTO: DIEGO MARTIN / AGENCIAUNO

“Pero por supuesto el incremento es importante y nosotros veremos de que manera podemos reforzar algunos mecanismos de protección y apoyo que hemos implementando, que tienen esta capacidad para irse ajustando a como se comporta la inflación del país”, dijo el ministro de Hacienda.


El ministro de Hacienda, Mario Marcel, desestimó la capacidad del Gobierno para poder tomar medidas que puedan intervenir el mercado del dólar en Chile tras que la cotización de la moneda de EEUU rompa hitos todas la jornadas. El secretario de Estado apuntó en este tema al Banco Central y agregó que el trabajo del Ejecutivo debe ir por el lado de cómo amortiguar los efectos de esta subida en la inflación.

“El Gobierno no es mucho lo que puede hacer en materia cambiaría, porque los fondos soberanos tiene una magnitud bastante acotada y muy distinto al Banco central que, tiene reservas internacionales, las líneas de liquidez y tiene otros mecanismos que puede utilizar si así lo resuelve”, dijo Marcel en un punto de prensa en La Moneda tras una reunión del gabinete.

El expresidente del Banco Central aprovechó la instancia para explicar que la actual alza del dólar se explica por el debilitamiento del cobre y ante la política de tasa monetaria impulsada por la Reserva Federal de EEUU, entre otros factores.

“Nosotros no tenemos control sobre esos fenómenos que ocurren a nivel global y que son los que en el margen están presionando al dólar. Ahora la política cambiaria en Chile, como sabemos bien, es responsabilidad del Banco Central”, agregó.

Sin embargo, Marcel contextualizó que el alza en el dólar si tiene un impacto en la inflación de Chile, pero que en este caso sería menor al ser una subida generada por factores internacionales y no locales.

“Pero por supuesto el incremento es importante y nosotros veremos de que manera podemos reforzar algunos mecanismos de protección y apoyo que hemos implementando, que tienen esta capacidad para irse ajustando a como se comporta la inflación del país”, concluyó el ministro de Hacienda.

Reforma tributaria

El ministro de Hacienda también fue consultado por la reforma tributaria, que será presentada la próxima semana. Ante esto, Marcel destacó lo que fue el proceso de diálogos ciudadanos en torno a este tema y reiteró que esta iniciativa en materia de impuestos está centrada en las personas de mayores ingresos y la minería.

“Esta es una reforma en la cual el mayor aporte va a provenir de quienes tienen mayores ingresos y de las fuentes de evasión y elusión, que en nuestras consultas surgió como una de las cosas que más indigna a las personas”, comentó Marcel.

Por la parte de la minería, el secretario de Estado va llevar la propuesta del royalty minero al Senado, donde se está discutiendo una iniciativa de este tipo.

“Los detalles los vamos dar a conocer el mismo día que se presente la reforma tributaria”, agregó Marcel, quien calendarizó para este 01 de julio la actividad para entregar el proyecto en relación a los impuestos.

Sigue en Pulso

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.