Fintech validan indicaciones del gobierno a proyecto

04 Mayo 2022 Fachada Ministerio de Hacienda Foto: Andres Perez

Desde la Asociación de Fintech apoyan que estas empresas se sumen a las finanzas abiertas, y califican como positivo que se entregue información al SII.


El gobierno ingresó una serie de indicaciones al proyecto de ley fintech que actualmente está en su segundo trámite legislativo en la Comisión de Hacienda del Senado.

Los cambios presentados señalan que las cajas de compensación y las Sociedades Administradoras Generales de Fondos (AGF) también podrán prestar servicios fintech, junto a otras instituciones financieras tradicionales. Asimismo, se establece que la Unidad de Análisis Financieros (UAF) reforzará las medidas de seguridad para resguardar el sistema, de modo de impedir que personas con antecedentes puedan registrarse en el sistema fintech como operadores.

Otra de las modificaciones busca mejorar el sistema de registro y de autorización para empresas que prestan servicios fintech, y se puntualiza que los requisitos de garantía de capital no son acumulables.

También se aclara que todas las fintech deberán entregar la información al Servicio de Impuestos Internos (SII) con el fin de pagar los impuestos correspondientes a sus operaciones. Actualmente, las fintech no están obligadas a remitir sus antecedentes al SII, aunque algunas lo han hecho porque así lo han decidido, por lo que con esta indicación se formaliza que la obligación de informa, entre otras.

Además, se indica que los iniciadores de pago que accedan o mantengan fondos serán regulados por el Banco Central. De esta manera, las fintech podrán hacer uso de interfaces de acceso remoto (APIs) para generar pagos, sumándose así al Sistema de Finanzas Abiertas, con lo que se espera generar mayor competencia y reducir costos del mercado.

Desde la Asociación de empresas fintech (FinteChile) apoyan los cambios propuestos por el Ejecutivo, especialmente en lo relacionado con la mayor competencia y el Sistema de Finanzas Abiertas. “Nuevos actores mejoran directamente la competencia en el sector, por lo mismo, celebramos que las cajas de compensación y las sociedades administradoras generales de fondos puedan entregar este tipo de servicios”, comenta Ángel Sierra, director ejecutivo de FinteChile. También apoya el hecho de que se deba reportar al SII los movimientos financieros que tengan estas empresas. “Somos una industria transparente que promovemos la formalidad en la economía, por lo mismo también abogamos por reportar al Servicio de Impuestos Internos”, sostiene.

Puntualiza que una de las aristas más importantes del proyecto es la creación del Sistema de Finanzas Abiertas, porque el “promover el open finance en Chile y asegurar un adecuado marco regulatorio, es un eje central para promover mejores condiciones de mercado, mayor acceso y tarifas más competitivas”.

No obstante, uno de los puntos que resalta FinteChile es el principio de proporcionalidad al evaluar el riesgo. “No se puede medir y evaluar a un emprendimiento fintech con los mismos parámetros que a un proyecto tradicional financiero y que lleva diez años en el mercado. Entendemos que hay que brindar seguridad, pero también es necesario ser justos y entender que permitir que nuevos actores, más pequeños quizás, pero fuertes en innovación, tienen mucho que aportar”, añade Ángel Sierra.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.