Presidente Boric tras fin al paro en Codelco: “No podemos permitir que el desarrollo económico sea contradictorio al cuidado del medio ambiente”

FOTO: CRISTOBAL ESCOBAR/AGENCIAUNO

El Mandatario también reiteró que la próxima reforma tributaria estará enfocada en los sectores de mayores ingresos y la minería.




El Presidente Gabriel Boric valoró el acuerdo con los trabajadores de Codelco que permite avanzar en el cierre de la fundición Ventanas y logró poner fin a la movilización de la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC), quienes mostraron su rechazo a la medida y criticaron al Ejecutivo y a Codelco por este tema.

“Es una muy buena noticia para Chile, pero en particular la comunidad de Quintero y Puchuncaví, que se avance en el cierre de la fundición de Ventanas”, dijo el Mandatario en un punto de prensa tras reunirse con su gabinete.

Boric reafirmó la importancia de la medida, pero también agregó que es no es fácil tomar la decisión de cerrar parte de las operaciones de la división de Ventanas, iniciativa que fue impulsada por el directorio de Codelco.

“Esto es una decisión difícil, qué es compleja, pero lo hacemos con la convicción de que es la decisión correcta, porque no podemos permitir que el desarrollo económico sea contradictorio al cuidado y protección del medioambiente, y sobre todo a la salud de nuestra población”, puntualizó.

Además, el Presidente apuntó que los problemas medioambientales de la zona Quintero y Puchuncaví no son solamente por las operaciones de la estatal y anunció medidas para los casos de las otras empresas del lugar.

“Esto no es una exclusividad de Codelco, hay otras empresas que operan en la zona sobre las cuales también estamos elevando los estándares”, señaló.

El Mandatario aprovechó la instancia para asegurar que ningún trabajador de la fundición Ventanas se va a quedar sin empleo y valoró la disposición de la FTC para terminar con las movilizaciones a lo largo de todas las divisiones de Codelco.

“Yo saludo y valor la disposición de los trabajadores al deponer la paralización. Estamos totalmente abiertos a seguir conversando con los trabajadores (...) Esto no es un triunfo del gobierno por sobre los trabajadores, porque nosotros estamos en el mismo objetivo final de fortalecer a la empresa estatal, asegurar las condiciones laborales y mejorar la calidad de vida de los habitantes de Quintero y Puchuncaví”.

En esa línea, Boric se mostró satisfecho de avanzar en la promesa de que no existan más zonas de sacrificio en Chile.

Reforma tributaria

Boric recordó que la próxima reforma tributaria será presentada a fines de este mes y estará enfocada en los sectores de mayores recursos y la minería.

“No hay aumento de impuestos a las pymes y ni para la gran mayoría de las personas de nuestro país. Acá está centrado en una industria en particular, en lo relativo al royalty para minería y a los sectores de más altos ingresos”, dijo el Mandatario.

Contextualizó que la iniciativa en materia de impuestos es para avanzar en la mejora de distribución de los ingresos en el país y para financiar la agenda del gobierno en forma sustentable.

“Esperamos contar con la buena voluntad del Parlamento para tener a la brevedad humo blanco, porque tenemos que avanzar con responsabilidad fiscal”, sostuvo.

Sigue en Pulso

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

La entrenadora Amanda Caprito, experta en vida saludable, explicó en un medio de Estados Unidos, cuáles son los principales motivos por los que se fracasa a la hora de emprender un plan de reducción de peso