Acciones de bolsas caen afectadas por crisis de Evergrande y la inquietud por crecimiento global

(AP Photo/Lee Jin-man)

Bolsas como Wall Street Wall Street mostraron tendencia a la baja, ante la incertidumbre por la situación de la inmobiliaria china, aunque las buenas cifras de ventas minoristas en Estados Unidos entregan algo de optimismo.




Wall Street iba camino a una apertura a la baja, mientras que las acciones mundiales se dirigían a una pérdida semanal el viernes por el nerviosismo por China y preocupaciones por el crecimiento global, aunque los sólidos datos de ventas minoristas en Estados Unidos impulsaban al dólar.

Las acciones de la promotora inmobiliaria China Evergrande , que tiene dos billones de yuanes (310.000 millones de dólares) en pasivos y se enfrenta a un pago de cupón de bonos de 80 millones de dólares la próxima semana, cayeron un 3,4% más el viernes, pérdida de 30% esta semana.

El editor en jefe del periódico chino Global Times, respaldado por el estado, advirtió a Evergrande que no debería apostar por un rescate del gobierno.

“El riesgo subyacente para los mercados es si Evergrande no es rescatado por el gobierno chino”, dijo Giles Coghlan, analista de HYCM, aunque agregó: “No creo que Evergrande sea un escenario de Lehman”.

Los futuros de Wall Street operaban con pérdidas luego de que el S&P 500 cedió un 0,17% en la sesión anterior. En Europa, el STOXX 600 y el FTSE 100 perdían un 0,23%.

El índice de acciones mundiales de MSCI se mantenía plano en 735,46, un 0,25% menos en la semana. El índice alcanzó un máximo histórico de 749,16 el 7 de septiembre.

El índice MSCI de acciones de Asia-Pacífico amplio fuera de Japón sumaba un 0,27%, pero estaba en camino de terminar con una caída del 2,6% en la semana, que sería su peor semana en cuatro.

Se esperaba que los precios del mercado de valores fueran erráticos el viernes debido al día de la “quadruple witching”, cuando vencen cuatro contratos de futuros y opciones diferentes.

Datos chinos publicados a principios de esta semana sugirieron que el crecimiento del país se frenará en el segundo semestre. Economistas encuestados por Reuters dijeron que esperaban que el repunte económico de Estados Unidos se hubiera reducido en el tercer trimestre.

Cifras de ventas minoristas estadounidenses más fuertes de lo esperado el jueves impulsaron al dólar, que se mantenía estable cerca del máximo de tres semanas que marcó el jueves frente a un índice de divisas. El euro subía un 0,12% a 1,1776 dólares.

El crudo estadounidense perdía un 0,56% a 72,20 dólares el barril, y el crudo Brent bajaba un 0,41% a 75,36 dólares el barril, ante la lenta recuperación de la actividad estadounidense en el Golfo de México tras dos huracanes.

El oro cotizaba en 1.759 dólares la onza, subiendo un 0,37% después de caer un 2,3% el jueves.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.