Acciones mundiales siguen al alza mientras el IPSA toca nuevos máximos desde febrero 2020

In this photo provided by the New York Stock Exchange, trader Gregory Rowe works on the trading floor, Thursday, Jan. 7, 2021, in New York. Wall Street is rallying toward record highs again Thursday on expectations that the Democratic sweep of Washington means more stimulus is likely on the way for the economy. (Nicole Pereira/New York Stock Exchange via AP)

El selectivo global de MSCI, que incluye indicadores bursátiles de 49 países, ganó un 0,20%.


La Bolsa de Santiago no para de subir. En otra sesión positiva para las acciones globales, el IPSA experimentó un salto de 1,27% y se instaló en los 4658,71 puntos, lo que significa su cota más alta desde el 13 de febrero de 2020.

La plaza local acumula un salto de más de 11,5% en este 2021 y es la segunda que más sube en el mundo.

Los papeles de mejor desempeño en la jornada fueron Sonda (+6,85%), SMU (+6,46%), CCU (+5,35%) y Parque Arauco (+4,65%).

En tanto, las acciones con peor desempeño fueron Enel Chile (-1,24%), Entel (-0,94%), Colbún (-0,87%) y Cencosud (-0,48%).

Las acciones mundiales cerraron con ligeras alzas a medida que se desvanece el temor por el aumento de los contagios en coronavirus y siempre con la expectativa de que EEUU aprobará un mayor plan de estímulos ahora que los demócratas controlan el Senado.

El selectivo global de MSCI, que incluye indicadores bursátiles de 49 países, ganó un 0,20%, volviendo nuevamente hacia máximos históricos.

En tanto, el Promedio Industrial Dow Jones cayó 0,03%, el S&P 500 ganó 0,23% y el Nasdaq sumó 0,43%.

“Los inversionistas han estado durante algún tiempo mirando hacia el segundo semestre de 2021. Siguen esperando una verdadera reapertura”, dijo Mona Mahajan, estratega de inversiones de Allianz Global Investors.

La Cámara de Representantes de Estados Unidos se reunía para considerar un segundo juicio político al presidente Donald Trump después de la invasión del Capitolio por sus partidarios, que dejó cinco muertos, y algunos inversionistas estaban considerando si el juicio político podría retrasar el estímulo u otras partes de la agenda del próximo presidente Joe Biden.

FILE PHOTO: The Charging Bull or Wall Street Bull is pictured in the Manhattan borough of New York City, New York, U.S., January 16, 2019. REUTERS/Carlo Allegri/File Photo

“Las noticias que llegan están causando algunos nervios de corto plazo, pero parece que los inversores están mirando más allá hacia el resto del año”, dijo Shawn Cruz, estratega principal de mercado de TD Ameritrade.

Los rendimientos de los bonos del Tesoro de Estados Unidos retrocedieron después de subir durante seis sesiones consecutivas, dando un impulso a los sectores defensivos sensibles a las tasas de interés como las empresas de servicios públicos y el sector inmobiliario, mientras que las industrias sensibles al ciclo económico se rezagaron.

Más temprano las acciones europeas subieron y el euro bajó después de que el Banco Central Europeo dijera que mantendrá una postura monetaria relajada durante el tiempo que sea necesario. El Euro Stoxx 50 creció 0,12%, el FTSE 100 bajó 0,13%, el Dax subió 0,11% y el CAC 40 trepó 0,21%.

En declaraciones al Comité de Finanzas de la Asamblea Nacional Francesa, el miembro del consejo de gobierno Francois Villeroy de Galhau dijo que el BCE sigue comprometido con su objetivo de inflación del 2% y está observando de cerca el impacto de los tipos de cambio.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.