Acuerdan negociación para desalinización de agua para proyecto minero Vizcachitas

De efectuarse el contrato, también se aportaría a la disponibilidad del suministro en la Región de Valparaíso, según informó la empresa.


La Compañía Minera Vizcachitas Holding (CMVH) –firma a cargo del proyecto minero cuprífero que planea operar en la provincia de San Felipe, Región de Valparaíso– celebró una carta de intención con Desala Petorca SPA (DESALA) para comprometerse con la desalinización de agua de mar.

El objetivo de sustentabilidad al que apunta la minera se cumpliría gracias a la planta desaladora multipropósito que construirá DESALA en la costa de la localidad de Papudo. La infraestructura tendrá la capacidad de procesar aproximadamente 2.050 litros por segundo.

Con esto, el greenfield Vizcachitas sumaría un punto hacia la solución de los conflictos medioambientales que ha debido enfrentar. “La carta de intención firmada con DESALA para la provisión de agua desalada agrega una opción sustentable prioritaria para nuestro proyecto. Además, representa una enorme oportunidad de contribuir positivamente a la disponibilidad local de agua, viabilizando un proyecto de infraestructura requerido para una región que sufre de un problema grave de escasez hídrica”, mencionó Santiago Montt, presidente de CMVH.

Por su parte, Ignacio Rodriguez, gerente de Asuntos Corporativos de DESALA, señaló en la misma línea que, de concretarse el acuerdo, este no sólo tendría efectos para el proyecto Vizcachitas, sino también “para el consumo humano de comunidades rurales, como para el fomento de la agricultura familiar campesina”.

Cabe recordar que fue en 2007 cuando Andes Copper adquirió el prospecto minero en la Región de Valparaíso. Sin embargo –pese a que su desarrollo implicaría la creación de alrededor 5.000 puestos de trabajo durante su construcción y 1.200 en operación–, su avance se ha visto frenado por la comunidad preocupada del impacto de la minería a gran escala sobre la disponibilidad hídrica en los caudales de los ríos de la zona.

Sigue también en Pulso

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.