AES Gener acuerda venta de su participación en termoeléctrica Guacolda y avanza en proceso de descarbonización

AES Andes concreta venta de su participación en generadora a carbón Guacolda

Los fondos obtenidos de la transacción contribuirán a reforzar los planes de crecimiento en proyectos de energías renovables de la compañía.


La generadora AES Gener, propiedad de la estadounidense AES, informó este martes que en línea con su estrategia Greentegra, y con el objetivo de acelerar la transformación de su portafolio, firmó un contrato para vender la participación que mantiene en Guacolda Energía SpA., a grupo WEG, actual accionista de la termoeléctrica.

Con esta operación, sujeta a la aprobación de la Fiscalía Nacional Económica, AES Gener se desprenderá de la propiedad de 764 MW en Huasco, lo que representa el 26% de la capacidad instalada operativa a carbón de la sociedad.

En específico la compañía suscribió un contrato de compraventa en virtud del cual se comprometió a vender la totalidad de las 108.845.616 acciones de que es titular en Guacolda Energía SpA, representativas del 50%, a WegE SpA, relacionada de la sociedad El Aguila II SpA, controladora del 49,9% de las acciones de Guacolda.

Reducir intensidad en carbono

“Esta transacción representa un nuevo paso muy relevante en la transformación de nuestra compañía y el cumplimiento de los objetivos de reducir la intensidad de carbono de nuestro portafolio, hacer más verde y competitivo el suministro de nuestros clientes y fortalecer nuestro grado de inversión”, dijo Ricardo Falú, gerente general de AES Gener.

Asimismo, Falú resaltó la importancia de Guacolda para el sistema.

“Nuestras operaciones en Huasco han sido y son fundamentales para el sistema eléctrico nacional, entregando energía confiable, competitiva y flexible. Quiero reconocer y destacar la excelencia, dedicación y contribución al país de todos y cada uno de nuestros colaboradores”, indicó.

Efecto en resultados

Los fondos obtenidos de la transacción contribuirán a reforzar los planes de crecimiento renovables de la compañía, precisó la empresa.

Asimismo la empresa informó que la concreción de la compraventa de acciones informada no producirá efectos materailes en los activos o resultados de la compañía.

AES Gener está incorporando 2.3 GW de capacidad eólica, solar, hidroeléctrica y baterías a su portafolio en Chile y Colombia, entre 2019 y 2023, de los cuales 1.354 MW ya se encuentran en operación o construcción.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.