AFP Habitat cuestiona la propuesta de reforma previsional del Gobierno

“Nuestro llamado es a ser cuidadosos con los cambios refundacionales. La historia nos muestra que cuando como país queremos refundar, los resultados no son los mejores”, señaló el gerente general de la administradora, Alejandro Bezanilla.


El gerente general de AFP Habitat, Alejandro Bezanilla, se mostró crítico a la reforma previsional propuesta por el gobierno del Presidente Gabriel Boric, enfatizando en que “nuestro llamado es a ser cuidadosos con los cambios refundacionales. La historia nos muestra que cuando como país queremos refundar, los resultados no son los mejores”, dijo.


Lo último en Pulso

Las declaraciones de Bezanilla se dieron en la Cuenta Pública de la administradora, donde ejemplifico sus dichos indicando que “el sistema público de transporte, que hoy tiene un déficit anual enorme; la reforma educacional, que ha dejado a miles de niños sin colegio; la reforma tributaria, que explica en parte nuestra pérdida de capacidad de crecimiento”, sostuvo.

Según indicó Bezanilla, la reforma previsional no se hace cargo de temas como lagunas previsionales, la edad de jubilación, rentabilidad de los fondos, propiedad y libertad de elección.

“Tenemos la convicción de que cualquier modificación al sistema debe basarse en un diagnóstico técnico, actualizado y basado en evidencia, que ponga foco en mejorar lo realmente importante, es decir las pensiones de los segmentos de la población que más lo requieren”, manifestó Bezanilla.

Por otro lado, en la instancia, AFP Habitat presentó detalle de sus funciones durante el 2023, donde destacó que todos los multifondos de la administradora obtuvieron rentabilidades positivas.

La gerente de operaciones, Andrea de la Barra, expresó que “el trabajo que realiza una AFP requiere rigurosidad, se procesa mucha información. Una equivocación implicaría que el afiliado no tenga su cotización en su cuenta, afectando su pensión futura. Nuestro rol como administradora de fondos no es llegar y apretar un botón para que las personas tengan sus ahorros en sus cuentas, tiene apalancado múltiples procesos y subprocesos”, enfatizó.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.