AFP Habitat pide al TC que declare inadmisible requerimiento de Corte de Punta Arenas por retiro de ahorros previsionales

AFP-HABITAT-1023x573

Este es el segundo caso en el que una Corte pide al TC pronunciarse al respecto, tras el requerimiento presentado por un tribunal de Antofagasta el que declarado admisible ayer.




AFP Habitat solicitó al Tribunal Constitucional que declare inadmisible el requerimiento de inaplicabilidad presentado por la Corte de Apelaciones de Punta Arenas para que el organismo dirima respecto de la opción de que los afiliados puedan retirar sus ahorros previsionales.

"Como cuestión previa, debe considerarse el contexto normativo de las cuentas de capitalización individual. En forma previa al análisis de cada una de las causales de inadmisibilidad, se ha señalado que es claro que el único destino de las cotizaciones previsionales -definidas por esta Magistratura como obligaciones de derecho público- es el de solventar prestaciones de seguridad social", señala el escrito presentado por la AFP.

Asimismo indica que "esta característica, de suyo, impide la libre disponibilidad de los fondos de la cuenta de capitalización individual, y corresponde a una finalidad lícita establecida por el legislador: Esta finalidad es evitar que los trabajadores, fuera de su vida útil, queden desamparados ante las contingencias sociales. Se trata, por ende, de una limitación proporcional a la finalidad jurídicamente tutelada".

La AFP sostiene además que "sin entrar en el análisis de fondo de la cuestión constitucional aparentemente debatida, hacemos presente que el requerimiento de autos contiene severos errores en su arquitectura jurídica, que hacen improcedente su procesabilidad".

La Corte realizó la consulta al TC en el marco de un recurso de protección presentado por una trabajadora de la atención primaria de salud municipal que busca poder retirar sus ahorros en AFP Habitat -los cuales según se establece en el la acción legal ascienden a $51.447.951- argumentando que tras 40 años trabajando, si se jubilara, el monto de la pensión no le alcanzaría para cubrir sus gastos.

En paralelo la trabajadora solicitó al TC que declare admisible el requerimiento, el cual fue admitido a trámite por el organismo la semana pasada.

Esta es la segundo caso en el que una Corte pide al Tribunal Constitucional pronunciarse al respecto, tras el requerimiento presentado por la Corte de Apelaciones de Antofagasta en el contexto de la tramitación de un recurso de protección presentado por una profesora que busca sacar sus ahorros en AFP Cuprum, el cual declarado admisible por el TC ayer.

En el caso de Antofagasta la profesora, quien ya está jubilida busca sacar sus ahorros con el fin de prepagar un crédito hipotecario, usando como argumento que pasó de percibir un sueldo de $1,2 millón a una pensión mensual de $185.000.

En ambos casos se busca que el TC determine si es aplicable el Decreto Ley 3.500 - el cual creó el sistema de capitalización individual en 1980- especialmente en sus artículos 23, 34, y 51, en cuanto los fondos de capitalización individual tienen como objeto exclusivo otorgar y administrar beneficios de este Decreto Ley en contraposición al derecho de propiedad establecido en la Constitución.

https://www.latercera.com/pulso/noticia/tc-declara-admisible-requerimiento-corte-antofagasta-retiro-ahorros-previsionales/862184/

Comenta