AFP Habitat pide a Corte rechazar recurso de afiliado que buscar recuperar ahorros por enfermedad catastrófica

AFP-HABITAT-1023x573

La administradora sostiene que no es posible devolver los fondos al afiliado ya que la Ley establece que éstos sólo pueden ocuparse para el pago de beneficios previsionales.


AFP Habitat solicitó a la Corte de Apelaciones de Santiago que rechace el recurso de protección presentado por uno de sus afiliados que pide poder retirar sus ahorros previsionales para así poder costear su enfermedad catastrófica.

En respuesta al recurso, que la semana pasada fue declarado admisible por la Corte, la administradora señaló que "es de público conocimiento que conforme al Decreto Ley 3.500 del año 1980, nunca ha sido posible devolver los fondos previsionales a los afiliados a las AFP si no es para destinarlos a los fines establecidos en la Ley, porque única y exclusivamente pueden ocuparse para el financiamiento de los beneficios previsionales, principio fundamental que rige el sistema de pensiones en nuestro país".

Agrega que "no es posible por lo tanto, que AFP Habitat sin transgredir la Constitución Política de la República y las Leyes, pudiera acceder a una petición como la que ha formulado el recurrente".

Por lo tanto, señala la AFP en su escrito, "solicito declarar extemporánea la presentación de este recurso toda vez que es público conocimiento que desde mayo del año 1981, esto es desde que entró en vigencia el DL 3.500, no es posible legalmente acceder a una petición como la formulada en autos".

La administradora también indica que la figura del recurso de protección es inaplicable en este caso porque, según sostiene, no se cumplen los requisitos de emergencia o urgencia para asegurar el respeto y vigencia de derechos fundamentales. Añade que tampoco "el recurrente ha sido privado, desconocido o vulnerado de su derecho a la vida, ni de propiedad".

Recurso

En su recurso, Carlos Correa Cruzat, de 57 años, socio técnico del estudio jurídico, tributario y contable Correa y Cruzat SpA, quien tiene un cáncer en etapa terminal, indica que está con un "tratamiento de quimioterapia solo paliativo en 2018 y 2019, cada quimio tiene un costo de $1.300.000, cada 15 días".

Añade que Fonasa sólo le cubre $4.000, y para realizar quimios en el sistema público, tienen disponibilidad para dos años más. "Dado el avance de la enfermedad, no alcanzo a llegar, se me obliga a ir al sistema privado", cuenta.

Además precisa que de la quimioterapia debe pagar exámenes, hospitalizaciones, y otros tratamientos por lo que ya ha desembolsado unos $80 millones al Hospital Clínico de la Universidad Católica desde agosto de 2018.

En octubre del año pasado, Correa hizo el trámite para la pensión por incapacidad laboral, por lo que recibe unos $400.000 de pensión.

Es por esto que en diciembre del año pasado, Correa pidió a AFP Habitat retirar sus fondos para poder costear sus tratamientos, "donde hago presente mi derecho a la vida, sobre mi derecho a la seguridad social, dado el mal pronóstico de mi estado de salud, la mala cobertura económica de Fonasa o nula actualmente", dice en la causa. Sin embargo, la AFP rechazó la solicitud.

Este caso difiere de los recursos presentados por una profesora de Antofagasta y una trabajadora de la Salud de Punta Arenas que solicitaban retirar sus ahorros argumentando que, en caso contrario, se afectaba su derecho a la propiedad. En este caso se reclama el derecho a la vida.

Cabe recordar que en el caso de estos recursos, la Corte de Apelaciones de Antofagasta y la de Punta Arenas presentaron requerimientos de inaplicabilidad ante el Tribunal Constitucional, lo cuales fueron rechazados por el organismo.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.