“Apología a la violencia”: Multigremial de Valparaíso lanza duras críticas por exposición sobre el estallido social en Viña del Mar

Desde la asociación gremial emplazaron a la alcaldesa Macarena Ripamonti a definir su postura sobre dicha exposición y a darle explicaciones a los emprendedores de la V Región.




Diversas reacciones ha causado una exposición artística desplegada en el Palacio Vergara en Viña del Mar -llamada “Memoria gráfica de Chile MMXIX”- que recoge la visión de 31 artistas sobre el estallido social.

Entre los críticos a la muestra está la Multigremial de Valparaíso, agrupación que criticó en duros términos la exposición y emplazó a la alcaldesa viñamarina, Macarena Ripamonti.

Héctor Arancibia, director de la agrupación gremial y presidente de los locatarios de la Calle Condell, calificó la muestra como una “apología a la violencia”. “Nos parece lamentable que se rinda tributo a la primera línea, quienes destruyeron propiedad pública y privada de nuestra región”, afirmó.

“Me recordó cuando el ex Congreso, miembros de la primera línea fueron recibidos como héroes en medio de un aplauso cerrado. Nos trae recuerdos dolorosos por lo que tuvimos que padecer durante cinco meses, donde hubo muchas pymes saqueadas y a gente quedó de brazos cruzados por culpa de estos delincuentes”, agregó Arancibia.

Finalmente, desde la asociación gremial hicieron un llamado a la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, para que defina su postura sobre la muestra. “Creemos que ella tiene que darle una explicación a todas las pymes y emprendedores de la V Región”, expresaron.

Respuesta del museo

Por su parte, el equipo cultural del museo Palacio Vergara respondió a las críticas a través de un comunicado señalando que “la exposición momentánea que se encuentra en el Museo Palacio Vergara es parte de las obras que el equipo técnico de Culturas ha calendarizado en un trabajo que se realiza con diferentes agrupaciones y colectivos artísticos. El espacio está disponible siempre para las diversas expresiones culturales y abierto a la comunidad”.

Además, desde el museo aclararon que la muestra ya ha sido expuesta en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos de Santiago y en la Corporación Municipal de Cultura y Turismo de Quintero. Explican también que en ella se reúnen obras de distintas técnicas de 31 artistas nacionales, respecto al significado del 18 de octubre del año 2019 como fenómeno social y testimonio visual de la historia y memoria del país.

A ello añadieron que la muestra busca “abrir espacios al diálogo en todos los frentes, ser un puente de comunicación entre el arte y el público”.

Por su parte, Claudio Vergara, coordinador del museo Palacio Vergara, afirmó que la muestra intenta exponer lo que los artistas han visto sobre el movimiento social que se produjo en octubre y que “está muy lejos de querer mostrar violencia, es mostrar lo que sucedió en el país basado en arte y cultura”.

Más en Pulso

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

Bautizado como CyberOne, el robot puede detectar emociones y caminar a 3,6 kilómetros por hora, y está dispuesto a competir con el Optimus de Tesla.