Ventas minoristas regionales anotan fuerte alza en abril ante menores restricciones de movilidad

Vestuario y calzado fue la categoría que experimentó el mayor avance, según datos entregados por la CNC.


Las ventas minoristas de las regiones de Valparaíso, Biobío y La Araucanía experimentaron un fuerte impulso en abril, debido a menores restricciones de movilidad en comparación con 2021 donde gran parte del comercio estuvo cerrado por la pandemia, según indicó un informe de la Cámara Nacional de Comercio (CNC).

En la Región de Valparaíso, las ventas reales del comercio minorista crecieron un 68,1% real anual en abril, cerrando los cuatro primeros meses del año con un incremento real de 21,8%. Vestuario y calzado son las categorías que mostraron mayores avances, según el informe del gremio del comercio.

En la Región del Biobío, en tanto, las ventas minoristas tuvieron un avance de 58,9% real anual en el mes de abril, acumulando al cuarto mes del año un alza real de 32,5%. Vestuario y calzado también destacaron por su fuerte incremento en el cuarto mes del año. Y en la Región de La Araucanía, la actividad comercial minorista tuvo un incremento de 82,6% real anual en el cuarto mes del año, cerrando entre enero y abril con un alza anual de 41,4% real. Vestuario y Calzado, marcaron en abril crecimientos reales anuales de 945,5% y 689,5% respectivamente, cerrando los primeros cuatro meses con alzas reales de 128,6% y 162,7%.

“Las fuertes alzas anuales en las ventas presenciales de abril, de las tres regiones en estudio, responden a que nos estamos comparando con el año pasado, donde en igual mes, muchas comunas estuvieron en cuarentena total gran parte del mes y el comercio presencial no esencial no pudo abrir sus puertas”, dijo la gerenta de estudios de la CNC, Bernardita Silva.

Y agregó que “el consumo se mantuvo fuerte durante el primer trimestre de este año, pero los niveles de venta ya comienzan a dar cuenta de una desaceleración en los últimos meses. Al compararnos con marzo, solo Biobío marca una leve alza mientras que Valparaíso y La Araucanía caen”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.