Arabia Saudita habría suspendido apertura a Bolsa de petrolera Aramco

La operación, que se esperaba fuera el mayor debut bursátil en la historia, fue cancelada hace un tiempo, señalaron fuentes de la industria.




Arabia Saudita canceló la salida a bolsa tanto local como internacional de la petrolera estatal Aramco, que se esperaba fuera la mayor operación de ese tipo en la historia, dijeron este miércoles cuatro fuentes de alto rango de la industria.

El grupo de asesores financieros para la salida a bolsa propuesta fue disuelto mientras Arabia Saudita cambia su atención a una propuesta para adquirir una "participación estratégica" en el fabricante local de petroquímicos Saudi Basic Industries Corp, dijeron dos de las fuentes.

"La decisión de cancelar la OPI fue tomada hace un tiempo, pero nadie puede divulgar esto, de modo que los comunicados están yendo gradualmente en esa dirección, primero retrasar y luego cancelar", comentó una fuente saudí familiarizada con los planes de la OPI.

Aramco no respondió de inmediato a una solicitud para comentar el tema y la Corte Real Saudí no emitió declaraciones de inmediato.

La propuesta salida a bolsa de una compañía nacional era una parte central de las iniciativas de reforma del príncipe heredero Mohammed bin Salman, que buscan reestructurar la economía del reino y reducir su dependencia de la renta petrolera.

El príncipe anunció el plan de vender cerca del 5% de Aramco en 2016 a través de una salida a bolsa local e internacional, previendo que la venta valoraría el total de la compañía en US$2 billones o más.

Sin embargo, varios expertos de la industria cuestionaron si una valuación tan alta era realista, lo que dificultó el proceso de preparar la OPI para los asesores.

Las bolsas en centros financieros como Londres, Nueva York y Hong Kong habían estado compitiendo por albergar el tramo internacional de la venta de las acciones.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.