Asociación de Aseguradores alza la voz por “retiro” en rentas vitalicias y llama a destinar recursos públicos “para generar una alternativa oportuna al anticipo aprobado”

Desde el gremio advirtieron que ven con preocupación que esta medida bajará de manera permanente las pensiones. Respecto a temas legales, dijeron que cada compañía "está evaluando tomar las acciones y medidas correspondientes para hacer efectivos sus derechos, tal como lo establece el ordenamiento jurídico de nuestro país".


A diferencia de las AFP, desde que se aprobó el “retiro” en rentas vitalicias las compañías de seguros habían guardado absoluto silencio. Eso, hasta anoche, cuando dos aseguradoras enviaron hechos esenciales a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) advirtiendo de los efectos que tiene esta iniciativa.

Y hoy la Asociación de Aseguradores, mediante un inserto en distintos medios de comunicación, también alzó la voz. En la declaración titulada “Un llamado a las autoridades” el gremio señala que “como industria aseguradora entendemos y compartimos la urgencia por atender con mayores recursos públicos las necesidades de los chilenos afectados por el actual contexto económico y sanitario”.

Sin embargo, advierten que ven “con preocupación que este anticipo de rentas vitalicias reducirá de manera permanente -en la proporción del anticipo pagado- las pensiones en UF. Esto significará un impacto inmediato en los ingresos presentes y futuros de los pensionados que lo soliciten, muchos de los cuales pertenecen a los segmentos más vulnerables de la población”.

Así, agregaron: “respetuosamente llamamos a las autoridades a destinar, con el mayor sentido de urgencia, los recursos públicos necesarios para generar una alternativa oportuna al anticipo aprobado. De esta forma, se evitará reducir los ingresos de los pensionados y afectar su calidad de vida hoy y durante todo el transcurso de sus años restantes”.

Con todo, es sabido que desde la industria están evaluando acciones legales, debido a que han argumentado que lo que se estaría haciendo es una “expropiación” del Estado.

En el inserto no se refieren a lo anterior, pero el gremio que preside Mario Gazitúa sí señala que respecto a los alcances legales que tiene esta iniciativa en los contratos de las aseguradoras, “cada una de ellas está evaluando tomar las acciones y medidas correspondientes para hacer efectivos sus derechos, tal como lo establece el ordenamiento jurídico de nuestro país”.

Por otro lado, también comentaron que las aseguradoras, “de acuerdo con la normativa establecida por la CMF, implementarán los mecanismos de pago para aquellos pensionados que lo soliciten en los plazos que establece la ley y con la mayor celeridad posible”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.