Aseguradoras empiezan a alertar al mercado por los efectos que sufrirán debido al “retiro” en rentas vitalicias

Al cierre de esta edición, dos compañías ya habían enviado hechos esenciales informando sobre los potenciales impactos. En paralelo, avanzan en los prepararse para los retiros, pero siguen a la espera del instructivo del regulador. Ya contrataron proveedores externos para levantar la plataforma de recepción de solicitudes. Algunas han informado que el proceso se inicia el lunes 3 de mayo.


“A fin de dar cumplimiento a la ley señalada, la compañía está obligada a utilizar su patrimonio propio por imposición del legislador, con el consiguiente potencial impacto en la marcha de los negocios sociales”.

En esos términos se refirió este jueves la compañía de seguros Ohio National mediante un hecho esencial que envió a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), aludiendo al proyecto que aprobó el Congreso para un “retiro” en rentas vitalicias.

Allí la aseguradora de capitales estadounidenses continuó diciendo: “Hacemos presente que lo anterior no significa una aceptación de la ley, ni mucho menos una renuncia a reclamar ante las instancias que correspondan el resarcimiento de los perjuicios ocasionados, como tampoco a someter a revisión de los órganos jurisdiccionales competentes la legalidad y/o constitucionalidad, tanto de los preceptos legales como de los actos administrativos cursados conforme a éstos”.

No fue la única compañía que envió un hecho esencial. También lo hizo 4 Life Seguros, donde señaló que si bien estos “retiros” no afectarán su solvencia, porque tienen la liquidez suficiente, sí dijo que podrían existir efectos patrimoniales según cómo quede la norma de la CMF y la cantidad de pensionados que hagan la solicitud.

Esto, porque afirmó: “Hacemos presente que esta compañía cuenta con liquidez suficiente para hacer frente al pago anticipado que ejerzan los pensionados en virtud de la reforma constitucional referida y que dichos retiros no afectarán la solvencia de la compañía. No obstante, una ponderación de los efectos patrimoniales sólo podrá determinarse una vez conocidas las normas que para este efecto dicte la CMF. Asimismo, la referida determinación también estará condicionada respecto de la cantidad de pensionados que ejerzan sus derechos de conformidad con lo establecido en la citada ley”.

Los preparativos

Todas las aseguradoras que tienen rentas vitalicias están trabajando contra el tiempo. El martes el Tribunal Constitucional tiró por la borda la esperanza que tenían de que el proyecto no se hiciera realidad. Ese mismo día el Presidente Sebastián Piñera promulgó la iniciativa y Contraloría tomó razón.

Al día siguiente, el miércoles, se publicó en el Diario Oficial, y las AFP anunciaron que el mismo lunes 3 de mayo comenzarán a recibir solicitudes del tercer retiro del 10%. Ese día la Superintendencia de Pensiones también ofició a las AFP con todo el paso a paso del retiro. Pero las aseguradoras están en una situación totalmente diferente.

La ley dedica solo tres párrafos al “retiro” de rentas vitalicias, por lo que no saben cómo se hará prácticamente nada, ni siquiera el cálculo de cuánto puede retirar cada pensionado. Su regulador, la CMF, es el encargado de normar cómo funcionará todo el proceso, pero hasta el cierre de esta edición las compañías no habían recibido el respectivo instructivo.

Lo que sí les ha transmitido el regulador, es que espera que el proceso se inicie al mismo tiempo que las AFP, es decir, el lunes 3 de mayo a las 9:00 horas. De hecho, algunas compañías de seguros ya han empezado a anunciar en sus sitios web sobre esta fecha de partida, como Vida Security, Confuturo y Metlife.

Así por ejemplo, Confuturo, que es la que tiene el mayor número de pólizas de rentas vitalicias del país, informó en su sitio web que “como compañía, estamos comprometidos en apoyarte durante todo el proceso, es por ello que a partir del día lunes 03 de mayo, habilitaremos de forma exclusiva en www.confuturo.cl una plataforma para que nuestros pensionados que así lo deseen, puedan realizar su solicitud de adelanto de manera simple, segura y sin necesidad de salir de sus casas”.

También llamaron a privilegiar hacer la solicitud en días posteriores: “Queremos brindarte la mejor experiencia en servicio, por lo que te invitamos a ingresar al sistema los días o semanas posteriores al inicio del proceso, dado el alto flujo de visitas que se estiman para los primeros días”, señalaron.

En el sitio web de Metlife anunciaron que “a partir del lunes 3 de mayo y por los próximos 365 días, tendremos habilitado un sitio web especial en el cual podrás: conocer tu monto máximo de adelanto, el impacto permanente en tu pensión mensual, y realizar tu solicitud de adelanto. Porque para nosotros cuidar tu salud y la de tu familia es prioridad, hemos implementado un proceso 100% digital”.

Con todo, como las compañías aún no tienen la normativa de la CMF, han empezado a adelantar lo poco que pueden hacer: contratar a proveedores externos para levantar la plataforma de recepción de solicitudes.

Pero advierten que como los plazos son tan cortos, finalmente dependen de la celeridad que den estos proveedores, que por ahora están respondiendo, pero también existe la complejidad de los tiempos que toma realizar las pruebas de funcionamiento y seguridad.

Y están bastante intranquilos. Hay que considerar que con los tres retiros del 10% de las AFP, la Superintendencia de Pensiones ofició a las administradoras con el paso a paso al menos con una semana de anticipación antes de que tuvieran que empezar a recibir las solicitudes. O al menos un borrador del mismo. En cambio, en este caso, las aseguradoras solo tendrán el instructivo de la CMF un par de días antes del inicio del proceso.

La CMF había dicho el miércoles por la noche que enviaría el instructivo durante este jueves, sin embargo, al cierre de esta edición eso aún no había ocurrido.

En lo otro que han avanzado las compañías de seguros, es en toda la coordinación que requiere este proceso con la banca. En todo caso, la coordinación aún no termina.

Esto, porque al igual como ocurrió con las AFP, serán los bancos los que deberán validar que la información que entregan los rentistas vitalicios es correcta, es decir, hacer el cruce del RUT del pensionado con la cuenta donde pide el depósito del dinero, para que no se produzcan fraudes ni haya información errónea.

Estos datos deben ser enviados por las aseguradoras a la banca, o a una sociedad de apoyo al giro que podría recopilar los archivos para todos los bancos, cuestiones que tendrían que definir ambas partes para luego firmar los convenios que se requieren.

En el caso de las AFP, estos convenios se hicieron directamente entre cada administradora con los bancos grandes, pero los bancos medianos y pequeños centralizaron el trabajo de recopilación de la información en una sociedad de apoyo al giro de la banca.

En el caso de las aseguradoras, se va a privilegiar que la validación sea centralizada con la CCA, mientras que los pagos se harán a través de los bancos concentradores. Ahora resta que las compañías se reúnan con la CCA para firmar el convenio y entender cómo se hace todo el proceso.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.