Autopistas urbanas aplican reajuste solo por IPC este año

Así, el alza de las tarifas en las vías que atraviesan Santiago a partir del 1 de enero será de 2,7%, correspondiente al IPC acumulado entre noviembre de 2019 y noviembre de 2020.




Por segundo año consecutivo, el costo de transitar por las autopistas urbanas que atraviesan Santiago equipadas con pórticos tag solo se reajustará por IPC. Esto, debido al acuerdo que alcanzaron en 2019 las empresas concesionarias de estas vías y el Ministerio de Obras Públicas (MOP). Previo a ello, podían subir hasta un 3,5% anual, adicional al IPC.

De esta manera, el alza de las tarifas a partir del 1 de enero será de 2,7%, correspondiente al IPC entre noviembre de 2019 y noviembre de 2020. Esto aplica para todas las vías interurbanas de la capital, es decir, Costanera Norte, Autopista Central, Vespucio Norte y Vespucio Sur, además de Acceso AMB y Túnel San Cristóbal.

Por otra parte, las distintas vías interurbanas que atraviesan el país también han publicado esta semana las tarifas que cobrarán a partir del próximo año. El sistema de reajuste permite a esas concesionarias, dependiendo de sus contratos, aumentar sus valores una vez al año, en el mes de enero.

En algunos casos, existen tarifas diferenciadas para usuarios que pasen por los peajes con sistema free flow, utilizando el mismo dispositivo tag que se usa en las autopistas urbanas de Santiago.

En la Ruta 68, por ejemplo, el cobro en los peajes Lo Prado y Zapata, de lunes a viernes, pasará de $2.000 a $2.100. Mientras que el cobro los fines de semana pasará de $3.000 a $3.100. Mientras que el valor en el Troncal Sur, el valor de transitar por esa vía se mantuvo sin variación, en $800.

En la Ruta 5 Sur, el cobro en los peajes del troncal del tramo Talca-Chillán (Ruta del Maule) se mantendrá en $2.600 para autos y camionetas. En la Ruta 5 Norte, en el tramo La Serena-Vallenar (Ruta del Algarrobo), en los peajes Punta Colorada y Cachiyuyo, el precio pasará de $2.250 a $2.350. También hubo un aumento en el peaje Las Cardas en Ruta del Limarí, que pasará de $2.600 a $2.700.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.