Crisis sanitaria golpea ingresos y utilidades de las autopistas urbanas

25.09.2020 CONGESTION VEHICULAR EN LA COMUNA DE QUILICURA FOTO: JUAN FARIAS CORONAVIRUS - COVID 19 - PANDEMIA - EMERGENCIA SANITARIA - PLAN PASO A PASO - DESCONFINAMIENTO - COMUNAS - GRAN SANTIAGO - AUTOMOVILES - TACOS - SUPER LUNES

Operadoras de las rutas que atraviesan la capital han sufrido una baja en el tránsito de vehículos debido a la pandemia, aunque ven algunos signos de recuperación.




Una reducción de 46,4% mostraron las utilidades de las cuatro principales operadoras de autopistas urbanas del país, Costanera Norte, Autopista Central, Vespucio Norte y Vespucio Sur, en el tercer trimestre, lo que se explica por la fuerte reducción del tránsito a través de los pórticos, producto de la pandemia.

A nivel de ingresos, el sector mostró en julio-septiembre un retroceso de 38,3% en pesos, siendo la más golpeada Costanera Norte, que vio caer sus ventas en más de 61% en el período.

China aumenta su presencia en Chile y firma estatal de ese país presenta la mejor oferta por concesión de la Ruta 5 en el tramo Talca-Chillán
Flujo por autopistas urbanas llega a cifras prepandemia y el tráfico aéreo sigue repuntando
Tráfico por autopistas urbanas anota fuerte recuperación y se acerca a niveles prepandemia

“Al tercer trimestre del 2020 los kilómetros facturables registraron una disminución promedio de 28,05% en relación al año anterior, debido a los efectos de la pandemia”, reportó Vespucio Sur.

“Como consecuencia (del estado de excepción), la sociedad concesionaria ha registrado a partir de esa fecha, una disminución en el tráfico, consistente con las restricciones de circulación decretadas por la autoridad, lo que ha afectado los resultados al 30 de septiembre de 2020”, informó a su vez la concesionaria Costanera Norte.

En tanto, Autopista Central también aludió al estallido social como factor de los resultados de este año. “El año 2020 comenzó con un país aún afectado por el estallido social que se inició el día 18 de octubre de 2019, a ello se suma la crisis del coronavirus que está afectando a la economía mundial y especialmente al sector de la movilidad y las infraestructuras”, subrayó la firma.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.