Flujo por autopistas urbanas llega a cifras prepandemia y el tráfico aéreo sigue repuntando

Alza de Precios en Autopistas Urbanas

En octubre, el tráfico por las autopistas urbanas de la Región Metropolitana superó por primera vez los niveles de marzo último. En tanto, 349.932 personas se movilizaron por el aeropuerto de Santiago el mes pasado.




El tráfico aéreo de pasajeros y el flujo de vehículos en las autopistas urbanas ha mostrado una sostenida recuperación en los últimos meses. Ambos se vieron fuertemente reducidos producto de las medidas de restricción de movilidad, cuarentenas y cierre de fronteras para evitar la propagación del coronavirus.

El tráfico de vehículos por autopistas urbanas por primera vez superó las cifras de marzo, mes en que alcanzó a evidenciar parcialmente el efecto de la pandemia. Según cifras de la Dirección General de Concesiones (DGC), en octubre el flujo vehicular en las vías que atraviesan la capital -Costanera Norte, Autopista Central, Vespucio Sur, Vespucio Norte, Túnel San Cristóbal y Acceso Vial AMB- aumentó 12% respecto a dicho mes. Si se compara con septiembre, el alza llega a 16%.

Así, si en marzo se registró un total de 105,2 millones de pasadas de vehículos por los pórticos de las autopistas, en octubre la cifra fue de 117,6 millones. Aunque es 4% menor a la cifra de octubre de 2019, prácticamente recuperó los niveles de la época prepandemia.

Concesionaria de AVO lleva al MOP ante el Panel de Concesiones
Tráfico por autopistas urbanas anota fuerte recuperación y se acerca a niveles prepandemia

Las cifras muestran que la mayor alza en octubre en relación a marzo se dio en los días laborales. “En octubre por primera vez tenemos un tráfico más alto que el que tuvimos cuando se iniciaron las medidas de confinamiento. Esto está fundamentalmente centrado en los días laborales, donde tenemos en octubre 13% más de tráfico que en marzo. En cambio, en los fines de semana solamente ha crecido 7%”, comentó el ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno.

De acuerdo con las cifras de la DGC, junio fue el de menor tráfico en lo que va del 2020, alcanzando una disminución de 45% respecto de marzo. En junio se registró una disminución de casi 60% para los sábados y domingos, mientras que para los días hábiles fue de 41%.

Vespucio Sur fue la autopista que registró la mayor alza en octubre, de 16,1%, en relación con marzo. En el caso de Autopista Central, Túnel San Cristóbal y Costanera Norte, el flujo anotó alzas de 14,8%, 10,8% y 8,4%, respectivamente, frente a marzo. En el Acceso Vial AMB, ruta hacia el aeropuerto Arturo Merino Benítez, el tránsito se mantiene bajo las cifras de la época prepandemia, con una caída de 40,6%.

Al analizar los números de septiembre, según los tipos de vehículos, se observa que el tránsito de los autos livianos es el que retomó los niveles previos a la pandemia. “Este aumento está explicado básicamente por los vehículos livianos que crecieron 15% respecto de marzo, mientras que los vehículos pesados están prácticamente igual, solamente 2% mayor que marzo”, señaló el ministro Moreno.

Tráfico aéreo internacional: Miami es la ruta más demandada y crece interés por viajar a Perú y Colombia
Gobierno prevé que recién en 2024 se alcanzará el tráfico aéreo previo a la pandemia

Tráfico aéreo

Por otra parte, la industria aérea continúa dando señales de recuperación en el tráfico de pasajeros, pero todavía sigue lejos de las cifras prepandemia. Durante octubre, 349.932 personas se movilizaron por el aeropuerto de Santiago Arturo Merino Benítez (AMB), una cifra baja debido al cierre de fronteras. Sin embargo, es 53,2% superior a los 228.328 pasajeros registrados en el mes anterior.

Así lo muestra el último reporte de tráfico divulgado por Aéroports de Paris (ADP), dueña del 45% de Nuevo Pudahuel, concesionaria del Aeropuerto de Santiago. Los datos revelaron un descenso de 81,3% anual en el tráfico de pasajeros en el aeropuerto AMB en octubre, una caída inferior a la que se observó en septiembre, de 88,3%. Si se compara con marzo, la caída del flujo de la terminal aérea chilena es de 72,3%.

En los últimos dos meses, las aerolíneas han elevado sus operaciones, retomando rutas que estaban suspendidas y, gradualmente, han aumentado las frecuencias de los vuelos. Sin embargo, el tráfico aéreo se mantuvo fuertemente afectado por el cierre de fronteras. Pero esta situación se modificará a partir del 23 de noviembre, cuando se habilite el Aeropuerto de Santiago para el ingreso de extranjeros al país.

El movimiento de naves, aunque bajó 69,3% en octubre en relación a igual mes de 2019, llegó 3.970 vuelos, cifra superior a los 2.554 vuelos de septiembre.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.