Tráfico por autopistas urbanas anota fuerte recuperación y se acerca a niveles prepandemia

FOTO: JUAN FARIASOS

En septiembre, el flujo creció 15% frente a agosto. Si se compara con junio, mes en que se produjo la menor circulación de autos, el alza llega a 74%. El tránsito de vehículos livianos es el que registra mayor aumento.


Tras el levantamiento de las medidas de restricción de movilidad en la mayor parte de la Región Metropolitana durante el mes pasado, el tráfico de vehículos en las autopistas urbanas comenzó a volver a la normalidad.

Las cuarentenas para evitar la propagación del coronavirus impactaron fuertemente el flujo en las autopistas, principalmente el de vehículos livianos. Sin embargo, entre agosto y septiembre varias comunas avanzaron a fase 2 y 3 del plan “Paso a Paso” del gobierno.

Según cifras de la Dirección General de Concesiones (DGC), en septiembre el flujo vehicular en las vías que atraviesan la capital -Costanera Norte, Autopista Central, Vespucio Sur, Vespucio Norte, Túnel San Cristóbal y Acceso Vial AMB- aumentó 15,3% respecto a agosto. Si se compara con junio, mes en que se produjo la menor circulación de autos por estas rutas producto de las cuarentenas, el alza llega a 74,2%.

Así, si en junio se registró un total de 58,1 millones de pasadas de vehículos por los pórticos de las autopistas, en septiembre la cifra fue de 101,2 millones, casi el doble. Aunque todavía está por debajo del promedio mensual de 130 millones en un año normal, de forma paulatina se acerca a las cifras de la época prepandemia. En septiembre hubo 101 millones frente a los 105 millones de marzo, mes que alcanzó a evidenciar parcialmente el efecto de la pandemia.

De hecho, los datos de la DGC muestran que durante el segundo trimestre el tráfico en las vías concesionadas cayó en 50,8% respecto a igual periodo del año pasado, mientras que en el tercer trimestre la variación negativa fue menor, disminuyendo en 34,6%.

Las principales vías

Costanera Norte fue la autopista que registró la mayor alza en septiembre, de 24,6%, en relación con agosto. En el Acceso Vial AMB, ruta hacia el aeropuerto Arturo Merino Benítez, el tránsito aumentó 16,8%. Esto va en línea con la reactivación de vuelos comerciales que realizaron las aerolíneas en los últimos dos meses y el mayor tráfico de pasajeros que también se registró en el terminal aéreo.

En el caso de Autopista Central y Vespucio Sur, el flujo anotó un alza de 12,7% y 14,7%, respectivamente, frente a agosto.

Al analizar los números de septiembre, según los tipos de vehículos, se observa que el tránsito de los autos livianos es el que más se acerca a retomar los niveles previos a la pandemia. Por ejemplo, durante el mes pasado estos vehículos registraron 33,4 millones de pasadas por los pórticos de Autopista Central y 16,7 millones por los de Costanera Norte. Mientras, en enero de este año la cifra fue de 42,5 millones y 26,5 millones, respectivamente. La diferencia entre ambos meses es considerablemente menor a la que se dio, por ejemplo, en junio. Ese mes, en Costanera Norte y Autopista Central apenas se registraron 8,1 millones y 23,9 millones de transacciones, respectivamente.

El flujo de vehículos de carga, en tanto, casi registra cifras similares a un mes normal. Muchos de ellos continuaron operando durante las cuarentenas por cumplir funciones de distribución de alimentos, lo cual explica que el alza que se observó el mes pasado sea menos pronunciada. Un ejemplo de ello, es que el segmento buses-camiones registra en promedio 1,5 millones de pasadas en los pórticos de la autopista Vespucio Sur en mes normal y en septiembre las transacciones en esta misma vía totalizaron 1,4 millones.

Los menores tráficos tuvieron efecto en los cobros del TAG. En mayo de este año, el Ministerio de Obras Públicas anunció una rebaja de algunas de las tarifas de los pórticos de las autopistas urbanas de Santiago -Vespucio Norte, Vespucio Sur y Autopista Central-, como resultado de una revisión contractual. Según señalaron en ese entonces las autoridades, producto de los efectos del coronavirus y las cuarentenas, se cumplieron ciertas condiciones para rebajar diversas tarifas de punta y saturación.

A mediados de junio, el MOP informó de una nueva reducción de tarifas, pero esta vez en Costanera Norte, aunque también -dijeron- producto de los menores tráficos en el segundo trimestre.

Varias empresas concesionarias, tanto de autopistas urbanas como interurbanas, reportaron caídas en los ingresos en ese periodo. Costanera Norte informó en su reporte financiero que los ingresos disminuyeron 74% entre abril y junio respecto del mismo periodo de 2019. Los de Autopista Central, se contrajeron en 34,7% y los de Vespucio Norte en 37% en el segundo trimestre, según sus estados financieros.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.