Obras de la futura autopista Américo Vespucio Oriente I completan un 50% de avance

Vespucio Oriente responde a Municipio de Huechuraba y afirma que no requiere patente comercial para operar pórtico de La Pirámide

Durante la cuarentena, el proyecto contó con autorización para continuar con labores de construcción.


En medio de la pandemia del Covid-19, un importante hito cumplió la futura autopista Américo Vespucio Oriente, conocida como AVO I. La construcción de la autopista urbana, que unirá la avenida Príncipe de Gales, en la comuna de La Reina, con avenida El Salto, en Huechuraba; completó 50% de avance.

La infraestructura vial, de poco más de 9 kilómetros y que contempla una inversión de US$1.000 millones, se prevé que estará lista en abril de 2022.

Su construcción comenzó a inicios de 2018 tras una larga tramitación del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) y luego de sortear múltiples dificultades. Actualmente, un equipo de 3.200 personas participan en este consorcio que ejecuta el proyecto, integrado por Sacyr y Aleática (exOHL Concesiones).

Durante la cuarentena el proyecto contó con autorización para continuar con labores de construcción. De todas formas, su desarrollo tuvo que adaptarse a la nueva realidad. Para ello, tuvo que implementar una serie de medidas de prevención para reducir las posibilidades de que los trabajadores y colaboradores del proyecto se contagiaran de Covid-19. Se estima que la obra ayudará a disminuir los tiempos de viaje en hora punta de 40 a 10 minutos, en un sector que presenta altos niveles de saturación.

Entre mayo y agosto de este año se llevó a cabo la primera restitución de los árboles del Parque Vespucio que se conservaron en un vivero. y para mayo de 2021 está planificado continuar con la restitución de las especies.

En paralelo a la construcción de este proyecto, avanza la tramitación del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) de la otra futura autopista subterránea Américo Vespucio Oriente II, también conocida como AVO II, que irá entre Príncipe de Gales y Los Presidentes. Esta iniciativa considera una inversión de US$714,2 millones e ingresó en julio a trámite ambiental. La concesionaria a cargo de la obra -que pertenece a Grupo Costanera- proyecta en 2022 iniciar la construcción de la autopista que tiene una longitud aproximada de 5,2 kilómetros.

El proyecto AVO I y AVO II implican el cierre del anillo de Américo Vespucio que tendrá estándar de autopista, reduciendo, de esta manera, los tiempos de viaje en toda la circunvalación.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.