Bancada de diputados DC pide sesión especial para abordar el impacto de la sequía en Chile

09 DE JULIO DEL 2021 ESCACEZ DE AGUA POTABLE EN OLMUE OBLIGA A LA POBLACION A ABASTECERSE CON CAMIONES ALJIBES. FOTO: DEDVI MISSENE

El subjefe de la bancada de la Democracia Cristiana, Gabriel Silber, sostuvo que “desde la Cámara estamos pidiendo al gobierno saber qué medidas se están adoptando, porque las cifras son alarmantes y llama la atención la ausencia de acciones concretas al respecto”.


El efecto de la sequía en el país comenzó a preocupar a los parlamentarios. Luego que la empresa sanitaria Aguas Andinas -que provee de agua potable y alcantarillado a todas las comunas de Santiago, exceptuando a Maipú y Cerrillos- se declaró en Alerta Temprana Preventiva para las zonas abastecidas por los ríos Maipo y Mapocho y que el jueves pasado, el Coordinador Eléctrico Nacional solicitara a la empresa AES Gener que la central carbonera Ventanas 1, que había salido de operaciones el 30 de diciembre de 2020, vuelva a estar disponible para operar, la bancada de diputados de la DC, solicitaron la realización de una sesión especial para abordar con el gobierno las medidas que se están tomando para enfrentar esta compleja situación.

El subjefe de esa bancada, Gabriel Silber, sostuvo que “desde la Cámara estamos pidiendo al gobierno saber qué medidas se están adoptando, porque las cifras son alarmantes y llama la atención la ausencia de acciones concretas al respecto. La crisis hídrica se sigue profundizando. En pleno invierno, las temperaturas están marcando récords y según la Dirección Meteorológica de Chile, el julio que recién pasó fue el más cálido en los últimos 72 años en Santiago. Aquí no podemos seguir observando y de brazos cruzados”.

La propuesta de los diputados DC , agregó Silber, contempla también autorizar a las empresas generadoras y distribuidoras del Sistema Interconectado Central (SIC) para adoptar medidas como promover disminuciones del consumo de electricidad, pactar con sus clientes reducciones de consumo, y suspender el suministro mediante la aplicación de programas de corte, cuando fuere urgente y necesario, y otras medidas necesarias para abordar la inminente crisis, tanto respecto de los recursos hídricos, abastecimiento de agua potable y abastecimiento eléctrico”.

De acuerdo a la DC, y en base a un estudio de cinco años liderado por la Universidad de Chile y la Universidad Católica, en conjunto con la Dirección de Aguas (DGA), donde se analizaron 174 cuencas hidrográficas del país, “se proyectó una disminución generalizada de los recursos hídricos. Según los investigadores, esta situación se debe al aumento en la demanda de usuarios de agua, cambios en el uso de suelo y variaciones climáticas. El estudio identificó que en las últimas tres décadas, los caudales de las cuencas del Aconcagua, Maipo, Rapel, Mataquito y Maule han disminuido entre 13 y 40%”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.