¿Banco Central autónomo?: consulta muestra que mayoría de candidatos a Convención Constituyente está de acuerdo

19 Marzo 2020 El Consejo Banco Central encabezado por su presidente Mario Marcel, caminan por la esquina de las calles Morande con Moneda. Foto : Andres Perez CONSEJEROS

La plataforma ciudadana “Banco Central Autónomo” comenzó en marzo un trabajo de recolección de opiniones de los candidatos a la convención constitucional.


Esta noche se conocerán los integrantes de la Convención Constituyente, los que, entre muchos temas, deberán ver uno de los más relevantes desde el punto de vista del funcionamiento económico del país: la actual autonomía del Banco Central.

La plataforma ciudadana “Banco Central Autónomo” comenzó en marzo un trabajo de recolección de opiniones de los candidatos a la convención constitucional, en el que se les preguntó si estaban de acuerdo con que el instituto emisor tenga autonomía constitucional en la nueva Carta Magna.

Hasta la mañana de este sábado, la plataforma había recibido 788 respuestas directas de candidatos -de 1.291 contactados-, de los cuales 543 optaron por el “adhiero” a que efectivamente la autoridad monetaria mantenga su autonomía constitucional, es decir, el 69% de los consultados. Mientras, otro 13% “adhiere con reparos”, 7% “no adhiere” y 10% no manifestó opinión.

Estos resultados son con el total de los candidatos que respondieron la pregunta, sin ponderar por tamaño de las listas. De acuerdo con la plataforma ciudadana, la intención de la consulta no es simplificar la discusión, pero sí sirve para marcar tendencias.

La pregunta fue solo sobre la gobernanza que debe tener el instituto emisor, no sobre otras materias, como por ejemplo el o los mandatos de la institución.

En la plataforma destacan que este fuerte respaldo a la institucionalidad autónoma del Banco Central se da también en las listas de independientes, donde había menos claridad sobre sus posiciones en el tema.

En el detalle, el 97% de los candidatos de la lista Vamos por Chile que respondió optó por el “adhiero”, alternativa que llega al 61% en la Lista del Apruebo, al 84% en las listas independientes y 76% entre los que contestaron en la lista del Partido Ecologista Verde. En la Lista del Pueblo los que optaron por el “adhiero” alcanzaron el 61% de las respuestas, aunque solo el 44% de los consultados contestó. Por último, en la lista Apruebo Dignidad respondió también el 44%, con 34% de adhesión a la autonomía constitucional del Banco Central.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.