Banco Central espera que haya deuda consolidada antes de que la gran liquidez que tienen los hogares se transforme en créditos

01 Abril 2021 Entrevista a Mario Marcel Presidente del Banco Central Foto : Andres Perez01 Abril 2021 Entrevista a Mario Marcel Presidente del Banco Central Foto : Andres Perez

"Nos parece que ahora es particularmente relevante y oportuno", dijo Marcel. Y comentó que "lo que no quisiéramos, es que después de un periodo de recesión, mucha liquidez en los hogares generada por los retiros de fondos empezáramos a acercarnos a un periodo en que empiece a haber demanda por crédito y que en ese momento no esté operando un buen sistema de información".


Como es costumbre, el presidente del Banco Central, Mario Marcel, acudió este jueves a presentar el Informe de Estabilidad Financiera (IEF) en un seminario organizado por la Asociación de Bancos.

Allí uno de los asistentes consultó a Marcel sobre la brecha de información crediticia. Lo cierto es que el instituto emisor ya en reiteradas ocasiones, y por varios años, ha llamado para que se legisle en el país y se ingrese un proyecto de deuda consolidada, para que así no solo haya un sistema que agrupe los créditos que solicitan los usuarios a la banca, sino que también se incluyan los de las cajas de compensación, cooperativas, firmas que dan crédito automotriz, y todo aquel que entregue préstamos.

“Me parece que la oportunidad, ahora, es quizás incluso mayor que la que tuvimos antes, porque hoy día hemos tenido el crédito de consumo declinando de manera significativa, tanto por el lado bancario como no bancario, pero sería muy importante que una información crediticia más transparente esté operando en el momento en que empiece a recuperarse el crédito de consumo”, dijo Marcel.

En esa línea, afirmó: “Lo que no quisiéramos, es que después de un periodo de recesión, mucha liquidez en los hogares generada por los retiros de fondos empezáramos a acercarnos a un periodo en que empiece a haber demanda por crédito y que en ese momento no esté operando un buen sistema de información, así que aun cuando son ya varios años en los cuales hemos venido insistiendo sobre este tema, nos parece que ahora es particularmente relevante y oportuno”.

Así, Marcel recordó este jueves que “este es un tema que nos ha preocupado, (y lo hemos) puesto muchas veces en este mismo informe, (sobre) los riesgos que están asociados al hecho de tener asimetrías de información, respecto de la situación crediticia de los deudores, especialmente en el crédito de consumo, donde convive además el sistema bancario con oferentes de créditos no bancarios”.

En todo caso, mencionó: “Creemos que eso es algo que ha ido ganando creciente reconocimiento de parte del Ejecutivo, los parlamentarios, y me parece que a medida que se ha ido avanzando en los temas de datos personales, se va haciendo más viable una legislación que sea respetuosa de la privacidad, pero que al mismo tiempo evite estas asimetrías de información”.

En ese sentido, el presidente del BC afirmó: “Entiendo que también hay la voluntad de parte del Ejecutivo de finalmente dar un paso en esa dirección, los parlamentarios también nos han manifestado una predisposición positiva”.

Cabe recordar que en diciembre de 2019 Marcel dijo que el gobierno se comprometió a enviar al Congreso proyecto de deuda consolidada, sin embargo, hasta la fecha eso no ha ocurrido.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.