Hasta que lo consiguió: BC anuncia que el gobierno se comprometió a enviar al Congreso proyecto de deuda consolidada

Banco Central, Mario Marcel

Son varios presidentes del Banco Central los que habían solicitado que se legisle sobre este tema, sin embargo, eso nunca ocurrió, hasta ahora. El actual líder del ente emisor había manifestado que tras el estallido de la crisis social, era más urgente que nunca.




Distintos presidentes del Banco Central fueron los que pidieron en reiteradas ocasiones, y por varios años, que se legisle en el país un proyecto de deuda consolidada, para que así no sólo haya un sistema que agrupe los créditos que solicitan los usuarios a la banca, sino que también se incluyan los de las cajas de compensación, cooperativas, firmas que dan crédito automotriz, retail financiero, y todo aquel que entregue préstamos.

Y pese a las múltiples solicitudes, el ente emisor nunca fue escuchado, pero eso parece haber cambiado. Al menos eso fue lo que anunció esta mañana el presidente del Banco Central, Mario Marcel.

"El Banco Central ha venido insistiendo durante años de la posibilidad de establecer un registro unificado de deudas, en un contexto en que el sobrendeudamiento de un sector importante de la población se ha apoyado en el desconocimiento de su verdadero nivel de compromiso con distintos acreedores. Podemos confirmar ahora que el Ejecutivo enviará prontamente un nuevo proyecto sobre la materia para su discusión en el Congreso como parte de la llamada agenda antiabusos", dijo Marcel.

El anuncio ocurre luego de que Marcel advirtiera que el registro consolidado de deudas hoy "es un tema que se hace más urgente que nunca", según mencionó cuando sólo habían pasado dos semanas desde que inició la crisis social en el país.

Es más, en esa ocasión Marcel comentó que "el registro consolidado de deudores, nosotros cada vez que lo hemos planteado, lo cual ha ocurrido durante varios años, lo hemos hecho pensando no solo en los temas de estabilidad financiera de las instituciones que entregan el crédito, sino que también en función de la sostenibilidad de la deuda que asumen los hogares".

Comenta