Banco Mundial anticipa que Chile crecerá más que el conjunto de América Latina este año

Con un alza de 4,2% se impone a la media regional que se expandiría 3,7%. Asimismo, la contracción del años pasado sería menos severa.


Diez de los países con más casos de coronavirus per cápita a nivel global se encuentran en América Latina. El dato lo recalca el Banco Mundial en su último informe, donde asegura que la región es una de las que se ha visto más afectada por la pandemia, tanto a nivel sanitario como económico, lo que lleva a la estimación de una contracción de 6,9% para el año pasado, seguido de un rebote de 3,7% en el presente ejercicio.

Las cifras, afortunadamente, son más auspiciosas a nivel nacional. En un informe donde actualiza sus perspectivas globales, el organismo multilateral decidió mantener las proyecciones para Chile, anticipando una contracción de 6,3% para 2020 y un repunte de 4,2% en 2021.

Se trata de un desempeño que en el presente ejercicio no sobresale particularmente a la hora de las comparaciones con las principales economías regionales. Si bien supera a la expansión de 3% que se prevé para Brasil, el gigante sudamericano sufriría en 2020 de una caída del PIB inferior a la nacional, de 4,5%.

En tanto, el rebote que experimentarán Perú, Argentina y Colombia, de 7,6%, 6,9% y 4,9%, si bien superan ampliamente a las perspectivas nacionales, esto obedece al derrumbe económico de grandes proporciones que les antecede. Los peruanos verán un derrumbe de 12%; los argentinos de 20,3% y los colombianos de 7,5% en su producto interno bruto de 2020. Con todo, a nivel latinoamericano es México el que se lleva la peor parte, con una baja de 9% seguido de un limitado repunte de 3% en el presente ejercicio.

En el BM recalca que para 2021 “los riesgos para las perspectivas se ponderan a la baja”, esto debido a que “la actividad podría verse frenada por la falta de control de la pandemia, las tensiones relacionadas con la deuda y el financiamiento externo, el resurgimiento del malestar social, un daño económico más profundo de lo esperado por la pandemia y los trastornos relacionados con el cambio climático y los desastres naturales”.

Panorama global

En tanto, a nivel mundial si bien la institución mejora las perspectivas para 2020, de una baja de 5,2% a una 4,3%, las empeora levemente para 2021 desde 4,2% a 4%. “La incipiente recuperación fue apoyada inicialmente por una flexibilización parcial de los estrictos bloqueos. Sin embargo, se han reintroducido varias medidas restrictivas, ya que COVID-19 ha continuado extendiéndose por todo el mundo”, destaca el reporte.

Si bien en la institución reconocer la relevancia del desarrollo de las vacunas, recalcan que hasta que estás “se distribuyan ampliamente, las estrategias de contención eficaces para limitar la propagación del COVID-19 siguen siendo críticas”.

Con todo, cabe destacar que las dos mayores economías mundiales sortean más o menos bien la crisis. Estados Unidos anotará una caída de 3,6% en 2020, para luego repuntar con un crecimiento de 3,5% este año. Por su parte, China es una de las pocas economías globales que logra mantenerse en terreno positivo, con alzas de 2% en 2020 y 7,9% en 2021.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.