Banco suizo Julius Baer advierte que aprobación de proyecto de retiro de fondos de AFP sería muy perjudicial para los precios de los activos locales

BTG Pactual estima que las acciones chilenas aún están baratas mientras los inversionistas esperan el resultado del plebliscito

“Si bien nuestro caso base es una desaprobación del proyecto de ley, los inversionistas no deben subestimar el riesgo de que el proyecto de ley se apruebe", señaló la entidad.


Mientras se intensifica el debate en torno al proyecto de reforma constitucional que busca que las personas puedan retirar hasta un 10% de sus ahorro previsionales para enfrentar los efectos económico y sociales de la crisis por el coronavirus, y la iniciativa avanza en su trámite legislativo, los analistas siguen calculando los efectos que una eventual aprobación de la medida podría tener en los mercados financieros.

Ahora fue el turno del banco suizo Julius Baer, el que en un informe dado a conocer este lunes, sostuvo que la posible aprobación de la medida sería muy perjudicial para los precios de los activos locales.

Asimismo la entidad estimó que la incertidumbre en torno al proyecto de ley probablemente mantendrá el mercado de renta variable local dentro del rango. “En este contexto, nos mantenemos neutrales en renta variable chilena a pesar de los atractivos niveles de valoración y recomendamos reasignar a renta variable estadounidense y china”, indica el informe.

Además sostiene que “la economía chilena debería estar preparada para una fuerte recuperación por delante, impulsada por altos estímulos fiscales y monetarios, el aumento de los precios de los productos básicos y la mejora de las tendencias de Covid-19. Sin embargo, los recientes acontecimientos políticos han generado nuevas incertidumbres sobre los precios de los activos locales”.

“La semana pasada, la Cámara Baja aprobó sorprendentemente un proyecto de ley que permite a las personas retirar hasta el 10% de sus ahorros de sus fondos de pensiones para compensar el efecto negativo en el ingreso resultante de la pandemia de Covid-19. Esto fue una derrota para el gobierno, que se opuso firmemente al proyecto de ley”, añade.

El informe agrega que el proyecto de ley aún necesita la aprobación del Senado por un quórum de 3/5, lo que parece más difícil de obtener ya que el gobierno tiene el 44% de los escaños en el Senado. “Si bien nuestro caso base es una desaprobación del proyecto de ley, los inversionistas no deben subestimar el riesgo de que el proyecto de ley se apruebe en el Senado, ya que el apoyo público es alto”, indica.

En este sentido, sostiene que, según la última encuesta semanal de Cadem, el 83% de los consultados está a favor del proyecto de ley, lo que aumenta la presión sobre los senadores.

“Sin embargo, no está claro si el presidente Piñera usaría su capital político para vetar el proyecto de ley dado que su índice de aprobación probablemente se verá afectado”, agrega.

“Además, la aprobación final del proyecto de ley sería muy perjudicial para los precios de los activos locales, ya que los fondos de pensiones representan el 77% de la industria de fondos locales y tienen US$200 mil millones en activos bajo administración, casi el tamaño del PIB de la economía chilena”, afirma.

Al respecto indica que según un análisis de Merrill Lynch, el retiro del 10% daría como resultado US$1,3 mil millones en salidas de acciones chilenas, equivalente a 8 días de volumen de negociación.

La incertidumbre en torno al proyecto de ley de pensiones probablemente mantendrá el desempeño del mercado local de renta variable dentro del rango. En este contexto, nos mantenemos neutrales en renta variable chilena a pesar de los atractivos niveles de valoración y recomendamos reasignar a renta variable estadounidense y china.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.