Bancos flexibilizan condiciones para el otorgamiento de créditos hipotecarios y de consumo

Bancos flexibilizan condiciones para el otorgamiento de créditos hipotecarios y de consumo

bancos

En tanto por el lado de la demanda, en el caso de los préstamos de consumo ésta se fortaleció el primer trimestre.




Las condiciones de otorgamiento de crédito al segmento de hogares continuaron flexibilizándose durante el primer trimestre de este año.

De acuerdo a los resultados de la Encuesta sobre Créditos Hipotecarios, dada a conocer este lunes por el Banco Central, para la cartera destinada al financiamiento de viviendas y consumo, la fracción de bancos que reporta condiciones más flexibles aumenta desde 27% y 33% a 36% y 42%, respectivamente.

Además, la proporción de bancos que informan estándares más restrictivos disminuye desde 9% a 0% para la cartera de vivienda y se mantiene en 8% para consumo.

En tanto, respecto del trimestre anterior, la oferta de crédito a las pymes se observa menos restrictiva y, respecto al segmento de grandes empresas, no se aprecian cambios significativos.

Así, para las pymes, las condiciones de crédito se flexibilizan para un 9% de las instituciones, porción superior a la observada en el trimestre anterior (0%), mientras que se mantiene la proporción de bancos que consideran estándares más limitados (36%).

En tanto, para las firmas grandes, la fracción de bancos que reporta estándares más restringidos de crédito se reduce desde 29% a 21% y se mantiene en 7%, la de quienes señalan estándares más flexibles.

Para las empresas inmobiliarias, la fracción de entidades que reporta condiciones más estrictas baja a 9% (27% el período anterior), mientras que, para las empresas constructoras, esta fracción disminuye desde 33% a 10%.

Demanda

Asimismo la encuesta mostró que la demanda de crédito en el segmento de hogares se percibe dinámica en consumo en el primer trimestre, en tanto que las solicitudes de financiamiento para la adquisición de viviendas no presentan mayores cambios.

El 42% de las entidades reportan un fortalecimiento de la demanda por créditos de consumo, mientras que, para la cartera de vivienda, el 91% de los bancos encuestados no reporta cambios en el período.

La percepción de la demanda de crédito por parte de grandes empresas y pymes se fortalece en el primer trimestre del 2020, revirtiendo el debilitamiento observado en los períodos previos.

Para el primer caso, la fracción de bancos que considera que la demanda se fortaleció, aumenta desde 7% a 36% y, se reduce la de aquellos que observan un debilitamiento (50% a 14%).

En cuanto a las pymes, la demanda se percibe más dinámica para un 27% de los bancos encuestados (9% en el trimestre anterior) y, se reduce desde 36% a 18% la proporción de entidades que considera que se atenúa.

Sin embargo, se mantiene la percepción de un menor dinamismo para el sector de construcción y la cartera inmobiliaria permanece estable. La proporción de bancos que percibe un debilitamiento es de 30%, aunque menor que el 44% anterior.

En tanto, la percepción es algo heterogénea respecto de las empresas inmobiliarias, donde la porción de bancos que señala una demanda más acotada es similar a la de los reportan un fortalecimiento y el 64% la considera sin cambios.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.