Bank of America corrige nuevamente al alza su pronóstico de crecimiento económico de Chile

bofa

Bofa recortó sus estimaciones de PIB para 2022.




En medio de un crecimiento económico trimestral que sorprendió al mercado al alza, Bank of America nuevamente elevó su pronóstico para el PIB de Chile para este año, pero redujo sus estimaciones para el próximo año.

Bofa espera que el país crezca un 9,5% este año, desde el 8% que estimaban a mediados de junio, sin embargo esperan un crecimiento económico en torno al 2% para 2022 y 2023.

Creemos que el PIB seguirá creciendo en el segundo semestre en una base desestacionalizada gracias a un estímulo adicional y una reapertura más rápida, lo que debería compensar la incertidumbre electoral. Revisamos nuestro crecimiento del PIB a 9,5% en 2021, desde el 8% anterior”, dijo la entidad en un comunicado.

Por otro lado indicó que “revisamos a la baja el crecimiento del PIB para el próximo año y esperamos solo un crecimiento promedio del 2% en 2022 y 2023. Creemos que la incertidumbre sobre las políticas y la redacción de una nueva constitución pueden reducir aún más el crecimiento a largo plazo en medio de un probable aumento de la carga fiscal (para financiar una mayor transferencias) y regulaciones. Esto se suma a la incertidumbre de las elecciones presidenciales”.

El Banco estima además que debido a la extensión del IFE universal anunciado por el gobierno la semana pasada, junto a la recuperación que está mostrando la economía local, deberían frenar el cuarto retiro de fondos previsionales que se discute en el Congreso.

Creemos que un estímulo adicional del IFE por alrededor del 2% del PIB en octubre-noviembre debería disuadir a los legisladores de la coalición gubernamental de votar por la cuarta retirada, ya que esto no es necesario en medio de un fuerte crecimiento y reapertura. De igual forma, los principales candidatos presidenciales de izquierda señalaron que los retiros de pensiones deben detenerse por no ser apropiados”, indicó el banco.

Por último, esperan que haya nuevas subidas de tasas de interés en las próximas reuniones del Banco Central.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.