Bank of America sigue la tendencia y corrige al alza su cálculo para el crecimiento y la inflación de Chile este año

bofa

Esta mejora en el crecimiento descansa en las medidas de estímulo que ha llevado adelante el gobierno y también por los retiros de fondos desde las AFP.


Continúan las correcciones al alza en las proyecciones para el desempeño de la economía chilena este año. Ahora es el turno de Bank of America (Bofa), entidad que elevó desde 5,9% a 7,4% su cálculo para el crecimiento del PIB 2021.

Esta mejora descansa en las medidas de estímulo que ha llevado adelante el gobierno y también por los retiros de fondos desde las AFP.

Aunque se trata de un importante aumento de la estimación y que se pone entre los pronósticos más optimistas conocidos hasta ahora (ver gráfico), se queda muy por debajo del Informe de Política Monetaria del Banco Central que prevé una expansión del producto de entre 8,5% y 9,5%.

Bofa dijo también que estaba revisando al alza su previsión de déficit fiscal nominal al 6,8% del PIB (desde el 6,4%) para el 2021.

“El estímulo fiscal continúa aumentando en Chile, alcanzando un costo estimado del 8% del PIB para este año, en medio de una alta transmisión de COVID-19 y presiones para un mayor gasto por parte del Congreso”, dijo Bofa.

Tal como han hecho la mayoría de los organismos multilatrerales y el propio Banco Central, la corrección en las proyecciones también aplican a los precios.

Bank of America dijo que con una demanda fuerte, ahora esperan una inflación de 3,8% este año, un alza de cuatro décimas frente al pronóstico anterior. Para 2022, el pronóstico es de una inflación de 3,6%, es decir, cinco décimas frente al anterior cálculo.

Y en medio del aumento en las previsiones sobre los precios, también esperan un endurecimiento de la política monetaria.

“Mantenemos nuestra expectativa de que el BCCh inicie el ciclo de subida en julio con 25 pb, pero esperamos que las tasas alcancen el 1,75% (desde el 1,25%) a fin de año y el 3,25% (desde el 2,75%) a finales del 22″, cerró la institución.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.