BBVA vende su negocio en EE UU y la acción se dispara en la Bolsa de Madrid

FILE PHOTO: The headquarters of the Spanish bank BBVA are seen in Madrid, Spain, June 12, 2018. REUTERS/Juan Medina/File Photo

La acción ha abierto con subidas del 20%, que poco a poco moderan hasta el 15%, tras permanecer unos minutos inhibida de cotización ante el desfase de órdenes de compra y venta.


BBVA sale de Estados Unidos con fuertes plusvalías, trece años después de su llegada, en una de las grandes operaciones recientes de la banca española, tras la fusión de CaixaBank y Bankia.

La entidad que preside Carlos Torres ha acordado la venta de su filial estadounidense al grupo de servicios financieros PNC por US$ 11.600 millones, casi la mitad del valor en Bolsa de BBVA.

El precio se pagará totalmente en efectivo y está previsto que la operación se cierre a mediados de 2021, según un hecho relevante enviado a la CNMV.

La acción ha abierto con subidas del 20%, que poco a poco moderan hasta el 15%, tras permanecer unos minutos inhibida de cotización ante el desfase de órdenes de compra y venta.

El consejero delegado de BBVA, Onur Genç, ha asegurado a los analistas que los ingresos obtenidos por la operación los empleará para analizar “opciones estratégicas para dar valor al accionista”, y entre ellas ha destacado “oportunidades de crecimiento” en los países en los que es líder.

Desde hace meses el mercado apuesta por una fusión de BBVA con Banco Sabadell. “Analizaremos oportunidades de mercado en los países core para nosotros”, añadió el CEO.

El banco cuenta con un exceso de capital de 8.500 millones de euros, que puede utilizar para compras y para remunerar al accionista, aunque la operación no se cerrará hasta dentro de unos seis meses.

También ha asegurado que la venta les permitirá recuperar la remuneración al accionista con una “recompra relevante” de acciones.

El precio que pagará e comprador es 2,5 veces por encima de lo que consideraba el mercado, explica el banco a los analistas.

En un momento en que la banca afronta el reto de superar la crisis de la pandemia de Covid, con previsible aumento de las quiebras de empresas y la morosidad, BBVA se refuerza esta venta, con la que pretende dotarse de una “mayor flexibilidad estratégica” para invertir en los mercados en los que opera además de “incrementar la remuneración al accionista”.

El grupo estima que la operación generará un resultado positivo neto de impuestos de aproximadamente 580 millones de euros. El patrimonio tangible se incrementará en 1.400 millones de euros.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.