Bolsa de Santiago cerró con ganancias tras histórico crecimiento del Imacec en mayo

Bolsa de Santiago y sus pares de Perú y Colombia acuerdan contratar a banco de inversión para avanzar en posible integración

El índice IPSA, registró un aumento de 0,33% a 4.345,51 puntos.




La Bolsa de Santiago reaccionó al alza este jueves luego que el Banco Central informara que la actividad económica tuvo en mayo su mejor desempeño desde que hay registros y el Ministerio de Salud anunciara nuevas flexibilizaciones en el Plan Paso a Paso.

El índice IPSA, de las principales acciones de la Bolsa de Comercio de Santiago, registró un aumento de 0,33% a 4.345,51 puntos.

“El alza de hoy se explica por el buen dato del Imacec de mayo 2021 que evidenció un crecimiento de 18,1% respecto de igual mes de 2020, ubicándose por sobre el 15% a 16% esperado”, dijo Guillermo Araya, gerente de Estudios de Renta4.

Sin embargo, recordó que “hay que tener presente que en mayo 2020 el Imacec registró una caída de 15,3% a/a, lo que implica que la base de comparación era muy baja”.

A lo anterior, añadió se suma que hoy el Minsal anunció el avance a Fase 2 de otras siete comunas de la Región Metropolitana.

Entre las acciones con mayores alzas destacaron las de Latam Airlines, Masisa e Itaú con incrementos de 9,4%, 5,08% y 2,66%, respectivamente.

Wall Street

El avance de la bolsa local también fue respaldado por el positivo comportamiento de su principal referente, Wall Street, ante datos que confirmaron las expectativas de que la Reserva Federal mantendrá su política monetaria expansiva.

Al respecto Araya indicó que “en el ámbito internacional, en EEUU se conoció el PMI Manufacturero de junio que marcó 62,1 puntos (vs 62,6 anterior) y el PMI Manufacturero del ISM que bajó a 60,6 puntos (vs 61,2 anterior), ambos datos por debajo de lo esperado, lo que es bien recibido por el mercado porque disminuye las expectativas de alzas de tasas por parte de la Fed antes de lo anunciado”.

El promedio industrial Dow Jones cerró con un alza de 0,38% y el selectivo S&P ganó 0,52%.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.