Bolsa de Santiago borra todas las ganancias del año y es la de peor desempeño en América

Fachada-Bolsa-de-Comercio-4WEB

El IPSA -principal indicador del parqué bursátil nacional- se ha desacoplado de sus pares regionales.


La Bolsa de Comercio de Santiago sufre los efectos del débil crecimiento de las utilidades corporativas de este año. Y es que en medio de la temporada de resultados correspondientes al primer trimestre, el parqué bursátil local borró este martes todas sus ganancias del año y además es la de peor desempeño en la región.

En medio de otra caída generalizada de las bolsas mundiales, el IPSA -principal indicador accionario nacional- cerró con un retroceso de 0,89% y se ubicó en los 5.078 puntos. Con esto, la Bolsa de Santiago es la única plaza bursátil de América que acumula números rojos en lo que va del año.

El Bovespa de Brasil, la plaza más importante de la región, acumula un alza de 7,4%, mientras que el Merval de Argentina sube 8,08% en 2019.

Por su parte, los principales índices bursátiles del mundo, el Dow Jones y el S&P500, acumulan ganancias de 11,31% y 15,05%, respectivamente.

El negativo desempeño está en línea con la débil evolución de los resultados corporativos del primer trimestre del año. Según datos de Bci Corredores de Bolsa, a comienzos de año, la estimaciones del mercado apuntaban a un crecimiento de la UPA (Utilidades por Acción) sobre 14%, cifra que retrocedió a cerca de 6% actualmente.

"En Chile, aconsejamos monitorear de cerca la evolución de resultados corporativos 1T19, caracterizado por una evolución operacional que comienza su desaceleración, factor que implicaría una contracción en utilidad y que de persistir derivaría en múltiplos forward menos atractivos para el Ipsa", advierte Bci en su portafolio correspondiente a mayo.

Las rentabilidades más bajas

Respecto a las acciones de peor desempeño en el año, el listado lo encabeza Salfacorp con pérdida de 17,37%. Detrás se ubica SQM con retroceso acumulado de 11,76%.

En la vereda opuesta, Entel destaca con la rentabilidad más alta del año al acumular alza de 29,14%. Le sigue Parque Arauco con apreciación de 21,68%.

Según indica el informe de Bci, el crecimiento operacional estaría principalmente impulsado por el sector eléctrico y en "bastante menor medida" por Telecom & TI. En tanto, el débil desempeño del sector Retail, Commodities y Transporte contrarrestará lo anterior.

"Reafirmamos nuestra visión de que dicha tendencia continuará durante 2T19 y segundo semestre, impactado en gran parte por menores márgenes como también por efectos no recurrentes en 1T18 que derivan en una alta base de comparación", agrega Bci.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.