Bolsa de Santiago pone fin a su histórica racha ante nuevos temores por desaceleración

Autor: Marlen Gac

Bolsas de Asia no estornudaron con el PIB de China, en una jornada de bajos volúmenes ante el feriado por Martin Luther King en Estados Unidos,


Las bolsas del mundo se encaminan a cerrar la sesión en terreno mixto, en una jornada marcada por la publicación del PIB de China, el cual confirmó la desaceleración de la segunda mayor economía. En Europa, un ánimo de cautela se respiró entre los inversionistas en medio de la incertidumbre por Brexit.

En Asia, los principales indicadores despidieron la jornada con ganancias pese al dato sobre la economía de China. El Nikkei de Tokio cerró con avance de 0,26%, mientras que los índices chinos Hang Seng y el CSI 300, avanzaron 0,39% y 0,55%.

La publicación del PIB demostró que la segunda mayor economía del mundo creció a su ritmo más lento en casi tres décadas. Sin embargo, las cifras estuvieron en línea con las previsiones y se vieron algunos hitos destacados, con un crecimiento mejor al previsto en la producción fabril en diciembre y un sector de servicios más fuerte, consigna Reuters.

En tanto, las principales plazas bursátiles de Europa cerraron con tímidas bajas, en un clima de cautela entre los inversionistas debido a la incertidumbre que genera la presentación ante el Parlamento del “Plan B” del Brexit por parte de la primera ministra, Theresa May.

El Euro Stoxx 50 -indicador que agrupa a la mayores compañías de la Zona Euro- bajó 0,31%. En la misma línea, el Dax de Alemania y el Cac 40 de Paris retrocedieron 0,62% y 0,17%, respectivamente. En tanto, el FTSE 100 de Londres subió 0,03% al cierre de las operaciones.

La jornada estuvo marcada además por los bajos volúmenes de negociación debido al cierre de los mercados de Estados Unidos por el feriado del Día de Martin Luther King.

Bolsa de Santiago

La Bolsa de Santiago cerró a la baja este lunes, poniendo fin a su histórica racha de 16 jornadas consecutivas de ganancias.

El desempeño del parqué bursátil local responde a la nueva ola de nerviosismo entre los inversionistas tras señales de desaceleración económica.

El IPSA -principal indicador del parqué bursátil local- cerró las operaciones con retroceso de 0,39% y se ubicó en los 5.457 puntos, marcando así su primera jornada de pérdidas en el año.

La caída de la bolsa ocurrió en una jornada marcada por la publicación del PIB de China, el cual anotó una expansión anual de 6,6%, su ritmo más lento en casi tres décadas.

Sumado a ello, el Fondo Monetario Internacional anunció un recorte en sus proyecciones sobre el crecimiento global desde 3,7% a 3,5% para este año.

Ambos factores reactivaron los temores por desaceleración en la economía global, lo cual redujo el apetito de los inversionistas por los activos de riesgo.

El listado de las compañías que arrastraron al IPSA lo encabeza Parque Arauco con baja de 2,40%, detrás se ubica CCU con pérdida diaria de 1,99%.

En cuanto al desempeño de las principales bolsa de la región, el IPC de México lidera las bajas con retroceso de 0,93%. Detrás se ubica Brasil con tímida caída de 0,21%.

Seguir leyendo