Mercados celebran dato de empleo en EEUU: Nasdaq llega a máximos históricos y Bolsa de Santiago anota mayor alza del mundo

Ninguna acción del IPSA cerró con números rojos. Copec, Cencosud, Ripley y Enel empujaron al índice selectivo.




Los mercados del mundo cerraron la jornada de hoy con claras alzas debido al positivo dato de empleo conocido en EEUU, que alienta las expectativas en torno a la recuperación de la mayor economía del mundo del impacto del coronavirus.

Sin embargo, las acciones perdieron vigor en Wall Street ya que este optimismo se vio empañado por el renovado temor en torno a un rebrote de la pandemia y su potencial impacto en el repunte de las economías que dejan atrás las medidas de confinamiento.

El Dow Jones subió 0,36%, mientras que el S&P 500 se despidió de las operaciones con una ganancia de 0,45%. Donde hubo mayor celebración fue en el Nasdaq ya que el índice que agrupa a las acciones tecnológicas subió 0,52% a un máximo histórico de 10.207 puntos.

Un total de 4,8 millones de nuevos puestos de trabajo se crearon durante junio, lo que sorprendió positivamente al mercado, que anticipaban 2,4 millones de nuevos empleos. Con esta acelerada reconstrucción del mercado laboral, tras la peor parte de la crisis por coronavirus, la tasas de desempleo de la primera economía mundial se redujo por segundo mes consecutivo hasta llegar a 11,1%.

Pese al latente temor por el rebrote de los contagios (muchas grandes empresas aun no abren sus oficinas), el dato de empleo en EEUU de igual forma confirma los efectos positivos de la reapertura de las economías y los mercados se lanzan a las compras.

Ese optimismo pegó en Chile y el IPSA de la Bolsa de Santiago cerró con una ganancia de 3,47%. Sin embargo, medida en dólares, anotó un salto de 4,87%, convirtiéndose en la plaza de mejor desempeño del mundo, de acuerdo a Bloomberg.

Fue tan buena esta sesión que ninguna acción que compone el IPSA cerró con tendencia negativa. Todas se despidieron de la sesión con ganancias, las cuales fueron lideradas por Copec (6,81%), Cencosud (6,72%), Ripley (5,96%), Enel (5,74%) y Falabella (5,68%).

Avance de la pandemia

Pese a los esperanzadores datos de EEUU, los inversionistas siguen pendientes de la evolución del Covid.19 en ese país donde ayer se volvió a registrar una cifra récord de casos confirmados en un día al alcanzar la cifra de 52.898 nuevos casos, de acuerdo al recuento independiente de la universidad Johns Hopkins.

De esta manera, la cifra total de casos positivos en el país asciende a 2.682.270, con creces la mayor a nivel global. La cantidad de fallecidos en las últimas 24 horas, en tanto, fue de 706. El total asciende a 128.028. El balance de este miércoles superó el récord anterior de casos nuevos en el país, registrado el pasado 26 de junio con 45.255.

Comenta