Briones en picada contra propuesta que plantea el diputado Boric: “Parece de una liviandad realmente sorprendente”

Ministro Briones critica propuesta de pensiones de Gabriel Boric

"Estas son prerrogativas exclusivas del ejecutivo tanto en materia de seguridad social más todo aquello que erogue gasto fiscal”, dijo.


El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, abordó una vez más la coyuntura política-financiera generada por el terremoto que generó la aprobación que dio la Cámara de Diputados al proyecto que permite el retiro anticipado de los fondos previsionales para enfrentar la crisis.

En conversación con Tele 13 Radio, el secretario de Estado volvió a criticar esa iniciativa, que considera regresiva, y a destacar el plan de la clase media que propone el gobierno, el cual consiste básicamente en la suspensión del crédito hipotecario, subsidios de arriendo y un crédito blando con tasa 0.

Y aunque no quiso entrar en polémicas, el secretario de Estado no pudo evitar la crítica hacia la propuesta que hizo el diputado Gabriel Boric y la economista ligada al Frente Amplio, Claudia Sanhueza. En una carta a El Mercurio, ambos plantearon que el Fondo Solidario para la reposición de las pensiones (uno de los pilares del proyecto de retiro) se debe crear con una ley permanente propia y con un financiamiento permanente propio. Más aún, para ellos, no se trata de un fondo transitorio, sino que la idea es que sea un fondo de ahorro colectivo permanente, lo cual supone el uso permanente de recursos fiscales.

“La propuesta de cambio permanente que plantea el diputado Boric parece de una liviandad realmente sorprendente. De materias de esta trascendencia, que llevamos años años, años debatiendo, se pretenda ser zanjada en una moción express, muy popular, por cierto, pero que no es la forma de tratar los asuntos relevantes. Este creo que es el tema de fondo”, dijo el secretario de Estado.

En esa línea, recordó que iniciativas que generan gastos fiscales son de prerrogativas exclusivas del Poder Ejecutivo. “Entonces usted podrá siempre encontrarle una forma jurídica para saltarse aquello, pero no nos perdamos respecto al fondo. Estas son prerrogativas exclusivas del ejecutivo tanto en materia de seguridad social más todo aquello que erogue gasto fiscal”, dijo.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.