Gobierno reconoce preocupación por fuerte caída de la economía en junio, pero desliza optimismo por repunte de la actividad

Gobierno reconoce preocupación por fuerte caída de la economía en junio, pero desliza optimismo por repunte de la actividad

El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, dijo que si bien la contracción de 12,4% que tuvo la actividad en junio fue menor a la esperda, sigue siendo una caída sustantiva.


El Ministro de Hacienda, Ignacio Briones, no se escuchó tranquilo tras la publicación del último Imacec que, si bien anotó una dura caída, fue menor a la espera por el mercado.

Según publicó el Banco Central, la actividad económica medida con el Imacec sufrió una contracción de 12,4% en junio. Esto, cuando las proyecciones apuntaban a una baja entorno a los 16,1% y 15,3%.

Ante este escenario, Briones comentó que “es menor a la que los analistas y el mercado estimaba, pero sigue siendo una caída sustantiva, lo que hará que este segundo trimestre, como hemos dicho, sea el más malo en mucho tiempo, con una caída de la actividad económica cercana al 14%”.

En esa línea, el jefe de las finanzas públicas apuntó que la tarea del gobierno estará enfocada en recuperar la economía y los puestos de trabajo que se perdieron por efecto de las medidas restrictivas de la crisis sanitaria por coronavirus.

Mejora en el tercer trimestre

Por su parte el ministro de Economía, Lucas Palacios, si bien, también señaló que la cifra muestra el fuerte impacto de la crisis por el coronavirus en la actividad, se mostró optimista de que la actividad comience a mejorar su desempeño en el tercer trimestre en línea con el proceso gradual de desconfinamiento.

“El Imacec de junio dado a conocer hoy por el Banco Central nos muestra que la economía cayó 12,4% en doce meses. Esta cifra, si bien es un enorme retroceso, es menos negativa de lo que esperaba el mercado (entre -15% y -16%”, dijo Palacios a través de su cuenta en Twitter.

“De esta forma, preliminarmente el segundo trimestre del año cierra con una caída de 14%, reflejando los grandes efectos que está teniendo la pandemia sobre la actividad y que hemos visto ha afectado con mucha fuerza al empleo y a los ingresos de las familias”, añadió.

Pero enfatizó que “el mejoramiento de las condiciones sanitarias permitirá que gradualmente la economía vuelva a ponerse en funcionamiento durante el tercer trimestre”.

Además, indicó que tal como lo anunció el Presidente de la República en su cuenta anual el viernes, desde el gobierno estamos trabajando con mucha fuerza para ayudar a la economía a recuperarse de este tremendo shock y contribuir a restablecer los miles de empleos perdidos en estos meses.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.