El Imacec sufre otro descalabro en junio, pero resultó mejor a lo que esperaba el mercado

La actividad económica experimentó una contracción de 12,4% en el sexto mes del año.




La economía chilena atraviesa por tiempos sombríos y continúa hundiéndose en este 2020 marcado por la crisis del coronavirus y las medidas de confinamiento para frenar su avance.

Claro porque el Banco Central informó esta mañana que la actividad económica medida con el Imacec sufrió una contracción de 12,4% en junio. El vaso medio lleno del dato es que fue mucho mejor a lo que esperaban todos los expertos (apuestas iban entre -16,1% y -15,3%), lo que alienta expectativas de una pronta recuperación.

La serie desestacionalizada creció 1,7% respecto del mes precedente y disminuyó 13,3% en doce meses.

Aun así, la caída de junio -que tuvo un día hábil más que junio de 2019- sólo es comparable a los históricos retrocesos que sufrió en abril y mayo pasado.

Así las cosas, la economía chilena cerró el primer semestre con una contracción de 6,72%, mientras que en el segundo trimestre la caída llegó a 14%, lo que supone el peor trimestre desde los años 80.

Gobierno reconoce preocupación por fuerte caída de la economía en junio, pero desliza optimismo por repunte de la actividad
Expertos consultados por el Banco Central empeoran cálculo de la contracción económica este año, pero mejoran panorama para 2021-2022
Chile será el tercer país con mayor crecimiento de Latinoamérica en 2021
Economistas prevén caída del Imacec de 15% en junio, pero retiro de fondos de las AFP amortiguaría la contracción de la economía este año

El emisor precisó que el Imacec minero creció 2,2%, mientras que el no minero cayó 14,0% y que el resultado del mes se vio impactado por los efectos de la emergencia sanitaria.

En este contexto, las actividades más afectadas fueron los servicios y la construcción, y, en menor medida, el comercio y la industria manufacturera. En los servicios, destacaron las caídas de educación, transporte, restaurantes y hoteles, y servicios empresariales.

En términos desestacionalizados, y con respecto al mes anterior, el IMACEC minero aumentó 1,1% y el no minero lo hizo en 1,7%.

La entidad dirigida por Mario Marcel recordó nuevamente que las cifras entregadas en esta oportunidad podrían estar sujetas a mayores revisiones que las registradas históricamente, las cuales serán difundidas de acuerdo al calendario de publicaciones y revisiones de Cuentas Nacionales disponible en la página web institucional.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.