Expertos consultados por el Banco Central empeoran cálculo de la contracción económica este año, pero mejoran panorama para 2021-2022

Analistas consultados por el Banco Central esperan que el PIB repunte 4,5% en 2021, cifra más optimista que el 3,8% estimado el mes pasado.


Los expertos empeoraron una vez más su previsiones económicas para este año. De acuerdo con los resultados de la Encuesta de Expectativas Económicas (EEE) del Banco Central, los analistas consultados por el emisor prevén que la actividad experimentará una aguda contracción de 6,1% este año, cifra considerablemente más mala que el 4,8% pronosticado hace un mes.

Prevén una contracción de 16,1% para el Imacec de junio.

El vaso medio lleno está en los cálculos para el próximo año y el subsiguiente. Claro, porque esperan que el PIB repunte 4,5% en 2021, cifra más optimista que el 3,8% estimado el mes pasado. El pronóstico para 2022 es el de una expansión económica de 3,3%, una décima más que lo previsto en la encuesta de junio pasado.

Respecto a la inversión, el sondeo revela la expectativa de una violenta caída de 14% en la formación bruta de capital fijo (inversión), peor al 10% previsto el mes anterior. Para 2021, no obstante, esperan una mejoría de 6%, un punto más que lo pronosticado hace un mes.

Francisca Pérez, economista de BCI, comenta que su pronóstico para 2021 “siempre ha más bien un rebote mediocre, entre otras cosas por el proceso políticoen que estamos, que no logra repuntar las confianzas y por el gran daño que está haciendo la crisis a la economía. No será fácil recuperar las empresas ni los puestos de trabajo perdidos.

Martina Ogaz anticipa un crecimiento entre 4% y 5% para el próximo año, algo más moderado que el BC, lo que está “muy relacionado primero a la base de comparación y por sobre todo a cómo será el retorno a las actividades ‘normales’, la que proyectamos lenta y con bastantes precauciones”.

Sobre política monetaria, los consultados por el BC esperan que la tasa de instancia se mantenga en el mínimo técnico de 0,5% por al menos 17 meses.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.