Imacec registra histórica caída en abril y nivel de la economía retrocede a 2013

El Gran Santiago completo permanece en cuarentena desde el 15 de mayo pasado.

El Banco Central informó que el Imacec del cuarto mes del año fue de -14,1%. De esta manera, las expectativas para el segundo trimestre se ajustaron y ahora van desde -11,2% hasta -17%. Para el año, las más pesimistas llegan a -8%.


La economía se fue a pique. Esa es la sensación que dejó la cifra de crecimiento de abril.

Si bien el mercado esperaba una contracción, la inédita baja de 14,1% interanual sorprendió al mercado dando cuenta que el impacto de la crisis sanitaria en la actividad estaba siendo mayor a la esperada, considerando además que en abril no hubo una cuarentena total en la Región Metropolitana. De acuerdo con el Banco Central, el Imacec minero cayó 0,1%, mientras que el no minero lo hizo en 15,5%. El resultado de este último se vio impactado por los efectos de la emergencia sanitaria.

El ente rector dijo que las actividades más afectadas fueron los servicios y el comercio, y, en menor medida, la construcción y la industria manufacturera. En los servicios, destacaron las caídas de educación, transporte, restaurantes y hoteles y servicios empresariales.

La serie desestacionalizada disminuyó 8,7% respecto del mes precedente y 12,4% en 12 meses. El mes registró la misma cantidad de días hábiles que abril de 2019.

Los economistas coinciden en que los sectores ligados al comercio y servicios tuvieron un peor rendimiento.

Sergio Lehmann, economista jefe de Bci sostiene que “se deduce que el uso de la capacidad productiva, debido a las cuarentenas aplicadas y restricciones sanitarias, ha sido menor de lo que se anticipaba”.

Desde el gobierno, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, puntualizó que “las cifras muestran una caída inédita, en un orden de magnitud de la que no teníamos registro desde que se creó este índice”. Especificó que considerando la serie desestacionalizada, “el nivel de la actividad económica, de la producción de nuestra economía, se encuentra en los niveles de abril de 2013, es decir, de siete años atrás”. Mientras que la serie original muestra el peor nivel en tres años. Matías Acevedo, director de Presupuestos, apuntó que “estas cifras de actividad repercutirán en menores ingresos fiscales, por lo que el déficit del año, manteniendo el mismo nivel de gasto proyectado hasta ahora, estará más cerca de los dos dígitos hacia fines de 2020”.

Acotó que “este año los ingresos fiscales totales, como porcentaje del PIB, se situarán en un nivel similar al de 2009, pero con un gasto público mayor en 4 puntos del PIB al de dicho año”.

Si abril fue complejo, mayo lo será aún más. Esto, porque incorporará dos semanas de la cuarentena total en 38 comunas de la Región Metropolitana. las estimaciones de los economistas fluctúan entre -13% hasta -20%, lo que en promedio llega a una contracción de -16%. De esta manera, el segundo trimestre se encamina a registrar también una caída sin precedentes desde que hay registros. Las proyecciones van desde -11,2% hasta -17%, arrojando en promedio una baja de 14%. A ello se suma que en el escenario más probable, la cuarentena en la Región Metropolitana se extenderá por cuatro semanas, le restará unos US$5.800 millones al PIB, de acuerdo con cálculos del economista de LyD, Tomás Flores.

Este peor escenario tiene como consecuencia que el inicio de la recuperación se tornará más lento y ya no a comienzos del tercer trimestre. Pablo Cruz, economista jefe de BTG Pactual, asevera que “cada vez se hace más evidente que tendremos que adecuarnos a convivir con el Covid-19 por un tiempo prolongado, lo que implica que la actividad se mantendrá funcionando por debajo de su capacidad”.

Martina Ogaz, economista de EuroAmerica, afirma que “esperamos una recuperación mas lenta de la actividad durante el tercer y cuarto trimestre”. Todo esto empeoró las proyecciones anuales y ahora van desde -3,7% hasta -8%, nivel cercano al peor escenario que prevé el FMI para Chile.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.