Cámara aprueba reajuste del sector público y pasa al Senado

Briones feliz

Ejecutivo propuso subir a 1,4% las rentas sobre $3 millones.


Después del largo día de tramitación que ha tenido el reajuste para el sector público, la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad el alza propuesta por el Gobierno de 2,8% para las rentas de hasta $3 millones y de 1,4% para quienes ganen más de ese monto. De esta forma, el proyecto seguirá su tramitación en el Senado.

Antes la Comisión de Hacienda de la Cámara había aprobado por unanimidad el proyecto de reajuste para el sector público tras las modificaciones realizadas por el gobierno.

Tras varias conversaciones, finalmente el ministro de Hacienda, Ignacio Briones planteó la oferta final: cambiar el tramo a los $3 millones para definir rentas menores y mayores. De esta forma para los ingresos brutos sobre $3 millones el reajuste sería de 1,4%, y de 2,8% para los menores a ese monto.

En un principio el límite de corte era de $ 2 millones brutos y los incrementos eran de 0,7% y 2,8%, respectivamente.

"El Ejecutivo ha escuchado con atención los planteamientos y manifiesta su disposición a mejorar su propuesta en aras de lograr un acuerdo amplio. Proponemos ampliar el tramo de los $2 millones, que entendemos generó bastante rechazo entre ustedes y los dirigentes del sector público", admitió el ministro ante los diputados de la Comisión de Hacienda.

También la autoridad subió el bono de $30.000 a $35.000 para aquellos funcionarios que obtienen un salario menor a los $519.000, para avanzar hacia la meta de que en el sector público la base de ingreso sea de $500.000. Con esta medida el 80% de los funcionarios podría quedar en este nivel.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.