Cámara de Comercio de Santiago: incertidumbre económica es la principal preocupación empresarial

Foto: Domingo Burgos / La Tercera

El informe de la Cámara de Comercio de Santiago, además muestra que el contexto externo asoma como el segundo mayor temor.


La incertidumbre económica volvió a tomar posición como la principal preocupación de las empresas durante los primeros meses de 2019, en línea con un año que partió con un bajo ritmo de actividad.

Así lo revela el último informe económico de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), respecto a las principales preocupaciones empresariales correspondiente a los dos primeros meses del año.

En este contexto, la incertidumbre económica, que había bajado a menos de un 2% de las menciones en el tercer trimestre de 2018, volvió a escalar hasta un 15,3% en 2019, arrebatando el protagonismo al tipo de cambio, que bajó del 21% al 10% en igual período, quedando en cuarto lugar.

Para el gerente de estudios de la CCS, George Lever, esto tiene relación con "la pérdida de dinamismo de la economía a partir del segundo semestre 2018, el débil inicio de 2019 y resultados por debajo de lo esperado en algunos sectores, como los ligados al consumo". La segunda preocupación relevante para el sector está en el contexto externo con un 14,5% de las menciones. "La resonancia de la guerra comercial entre China y Estados Unidos, junto al proceso del Brexit, han contribuido a la percepción de riesgo en este frente", dice.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.