Cámara de Diputados aprobó el Presupuesto 2021 y ahora solo resta el visto bueno del Senado

Cámara de Diputados aprobó el Presupuesto 2021 y ahora solo resta el visto bueno del Senado

El texto fue aprobado por 122 votos a favor, ninguno en contra y cuatro abstenciones.


El Presupuesto 2021 está a un paso de ser despachado. Claro porque la Cámara de Diputados finalmente aprobó el informe que la Comisión Mixta había respaldado de manera unánime esta mañana, tras el perfeccionamiento de una serie de capítulos del erario nacional, entre ellos el de salud y educación.

El texto fue aprobado por 122 votos a favor, ninguno en contra y cuatro abstenciones.

El siguiente trámite constitucional es la votación en el Senado a eso de las 15:00 hrs. y todo parece indicar que también será respaldado.

El debate en la sala fue un poco más áspero que el observado en la Comisión Mixta. En el marco de la argumentación del voto, hubo críticas hacia la gestión del gobierno por parte del diputado Marcelo Schilling (PS), Giorgio Jackson (RD), Daniel Núñez (PC), pero también de Andrés Longton (RN) quien expresó su molestia tras denunciar que no fueron escuchadas algunas demandas en materia de vivienda.

Por el contrario, hubo palabras de alabanzas al proceso de elaboración del Presupuesto por parte de José Miguel Ortiz (DC), Patricio Melero (UD), Gastón von Mühlenbrock (UDI) y Luciano Cruz-Coke (Evópoli), entre otros.

El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, no quiso polemizar y sólo tuvo palabras para agradecer el diálogo y la voluntad de acuerdo para sacar adelante “la ley más importante del año”.

Briones dijo en se sentido que el Presupuesto es extraordinario porque se basa “en una idea que es fundamental refrendar, más allá de nuestras diferencias políticas: el diálogo y los acuerdos”.

El jefe de Teatinos 120 recordó que el erario nacional tuvo su puntapié inicial en el acuerdo del 14 de junio, en que los principales partidos de oposición junto con Chile Vamos y el gobierno lograron acuerdo para allegar recursos “para navegar” los próximos dos años, marcados por el combate a los efectos de la pandemia.

Sobre ese mismo punto, dijo que precisamente en ese mismo acuerdo definió el monto del Presupuesto 2021 y agradeció a la oposición de que esa cifra se haya honrado.

“Este es el presupuesto más alto que hayamos tenido en el último tiempo, conjuntamente con lo que hemos gastado en el año 2020. Y por qué, porque vivimos un año extraordinario, vivimos un año excepcional, y en momentos excepcionales hay que hacer acciones excepcionales”, dijo la autoridad.

Cabe recordar que el Presupuesto que contempla un gasto por US$73.000 millones y el plazo legal para que sea despachado es mañana domingo, es decir, a 60 días desde que ingresó el proyecto al Parlamento.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.