Presupuesto 2021: Comisión Mixta aprueba por unanimidad los cambios y el erario queda listo para ser votado en la Cámara y el Senado

10 DE OCTUBRE DEL 2020 LEY DE REAJUSTE AL PRESUPUESTO AL SECTOR PUBLICO 2021. FOTO: DEDVI MISSENE

Se logró acuerdo en nueve materias, entre las cuales destaca el de la atención primaria en salud y la reversión de parte de la caída de los aportes basales a las Universidades del CRUCH.




Humo blanco en el Presupuesto. Tras largas negociaciones y análisis que se extendieron hasta la madrugada, finalmente se redactó un texto que dejó conformes a todos los integrantes de la Comisión Mixta de Presupuesto, instancia que esta mañana aprobó de manera unánime una serie de capítulos tendientes a perfeccionar el erario nacional.

La sesión se dio en ambiente de total camaradería, en la que prácticamente todos los integrantes de la comisión tuvieron palabras de agradecimiento y reconocimiento a la labor de los equipos técnicos, al ministro de Hacienda, Ignacio Briones, la Dirección de Presupuesto y también a la conducción del debate político, personalizado en el rol del presidente de la comisión, el senador Jorge Pizarro.

“Es una señal muy positiva par el país este diálogo que se ha dado, así que agradecer ese esfuerzo de la oposición y, por supuesto también, de Chile Vamos porque quiero decirlo públicamente: el apoyo y el trabajo no se remitió solamente al esfuerzo grande en la mixta y en el Congreso sino que este Presupuesto lo preparamos juntos”, dijo el ministro Briones.

Los cambios

¿Pero cuáles fueron los capítulos perfeccionados? En total hubo 9 puntos, pero sin duda uno de los más relevante tenía que ver con el tema de la salud. En este ítem, finalmente se acordó subir el per cápita basal a $8.000 en la Salud Primaria que significa una mayor inversión pública de $113.000 millones destinado a mejorar la atención a la población y a cumplir con las garantías GES.

La otra discrepancia estaba en la educación superior. Al final, se acordó una reversión de parte de la caída de los aportes basales a las Universidades del CRUCH en $32.000 millones. Adicionalmente, se autorizó para 2021 el uso de los excedentes acumulados del Fondo Solidario de Crédito Universitario en 35% para suplir déficit de la aplicación del art 108 de ley de Universidades y de 25% para para financiar gastos extraordinarios de los años 2020-2021, producto del fondo Covid19. Esto significa un acceso a recursos del FSCU de más de $60.000 millones app.

Los otros acuerdos de la Comisión Mixta para despachar el Presupuesto fueron:

- Se repusieron $67.000 millones en el Ministerio de Ciencias e Innovación destinados a potenciar la innovación en los desafíos futuros del país como escasez hídrica, hidrógeno verde, cambio tecnológico, modernización de la matriz productiva vía Fondo de Fomento al desarrollo científico y tecnológico, innovación empresarial.

- En el Ministerio de las Culturas se reponen para desarrollo de actividades culturales y de memoria por más de $18.000 millones. En el caso de las actividades culturales con estos recursos se financiarán un 60% de iniciativas en regiones y además, se reforzarán los programas regulares del Ministerio

- Para sector PYMES se incrementan en $3.900 millones los recursos para apoyar a la recuperación de las pequeñas empresas que se suma a la glosa PYME de $96.000 millones en Ministerio de Economía.

- En materia de inversión regional se acordó para 2021 destinar los recursos para inversión antes del 31 de marzo que permita acelerar la implementación los proyectos de inversión en regiones. Asimismo, se podrán reforzar los equipos de profesionales de las oficinas regionales del MOP, MINVU y Medio Ambiente.

- Se destinarán los $ 1.000 millones del Programa de Recuperación Social y Ambiental (PRAS) para reforzar los programas de salud primaria en las comunas con mayor contaminación ambiental como Huasco, Coronel, Quintero, Puchuncaví, Tocopilla.

- Se destinarán hasta $25.000 millones del FAR para desarrollar programas que mejoren la conectividad digital en regiones, empezando a resolver las brechas digitales que mostró la pandemia.

- Además, se acordó avanzar en crear un Registro Final de Proveedores, en el caso del Estado estará en proyecto de ley que moderniza la ley de compras públicas y para ampliarlo al sector privado se solicitará un informe a la OCDE que contendrá recomendaciones para su implementación que será presentado en Comisión Mixta de Presupuestos.

Lo que falta

Pero esto no acaba aquí. Ahora este acuerdo debe ser visto por la Cámara de Diputados. Se espera que a eso de las 11:30 se vote en la Sala y luego por el Senado, cuya sesión está programada para las 15:00 hrs.

“Tratemos de que en nuestras cámaras, el plenario, en un rato más, lo pueda aprobar con el mismo espíritu (de la Comisión Mixta)”, dijo el senador Jorge Pizarro.

Cabe recordar que el Presupuesto que contempla un gasto por US$73.000 millones y el plazo legal para que sea despachado es mañana domingo, es decir, a 60 días desde que ingresó el proyecto al Parlamento.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.