Acuerdo por Presupuesto: subir el per cápita de salud a $8.000 y los fondos para las Ues

25 DE NOVIEMBRE DEL 2020 MINISTRO DE HACIENDA, IGNACIO BRIONES Y DIRECTOR DE PRESUPUESTO, MATIAS ACEVEDO, DURANTE VOTACION DE PRESUPUESTO 202021 FOTO: DEDVI MISSENE

Para este sábado está fijado el fin del trámite parlamentario del proyecto que establece el erario fiscal para el próximo año, con sendas reuniones de ambas cámaras para cumplir con el plazo legal.


Fue un largo día de negociaciones, pero terminó bien porque la oposición y el gobierno llegaron a acuerdo en más de un veintena de capítulos del proyecto de Presupuestos 2021 que habían quedo pendientes para la Comisión Mixta.

“Hemos estado trabajando todo el día con el ministro de Hacienda y nuestros asesores. Tenemos un acuerdo importante. Estamos en etapa de redacción del texto definitivo lo cual va a demorar y por ello vamos a levantar la sesión, y lo vamos a tratar mañana en la Comisión Mixta”, explicó el viernes cerca de las 20:00 horas el presidente de la Comisión Mixta, senador Jorge Pizarro (DC).

Es así como se fijó el cronograma de despacho. A las 9:00 horas se reunirá la Mixta para refrendar el acuerdo, a las 11:30 la sala de la Cámara de Diputados vía telemática deberá pronunciarse, para que finalmente el Senado a las 15:00 avance el último paso para sellar el trámite constitucional del Presupuesto que contempla un gasto por US$73.000 millones. El plazo legal para que estuviere despachado es el domingo 29.

Hasta el cierre de nuestra edición, los parlamentarios junto con los asesores estaban redactando las indicaciones para materializar el acuerdo, el cual revisarán todos a primera hora mañana.

Sin duda el principal tópico adoptado en la Mixta es el aumento sustantivo de los recursos para Atención Primaria que, de acuerdo a una fuente parlamentaria, llegará a los $8.000 per cápita, tal como había solicitado el bloque opositor. De hecho, en el primer trámite en la Cámara de Diputados el gobierno puso sobre la mesa como techo $7.800, pero fue desestimado tanto por este estamento como por el Senado. El diputado Manuel Monsalve (PS) lo recalcó cuando volvieron a rechazar esta partida: “La oposición va a mantener su rechazo hasta lograr los $8.000 per cápita en la atención primaria”.

Otro tema que salió con tirabuzón fue el aumento del presupuesto para las universidades del Consejo de Rectores que en el proyecto original habían quedado con un recorte de $42.000 millones. En el Senado el gobierno concedió sumar la mitad a la partida, es decir $21.000 millones, pero las Ues representadas por la oposición no estaban conformes. De acuerdo a los parlamentarios se logró revertir de manera significativa el ajuste, pero no totalmente.

Por lo tanto, este punto seguía pendiente, así como la solicitud para ampliar el plazo para el pago del bono a los transportistas. También se repusieron varias asignaciones que se habían caído, especialmente las del Tesoro Público, y se entregó financiamiento especial para los Gobiernos Regionales para proyectos de conectividad digital por hasta $25.000 millones.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.